Nos hemos basado en la típica receta del pulpo a la gallega para hacer este aperitivo de pulpo, aunque variándola un poco.
He utilizado patatas moradas, y en forma de puré. Como en todas las recetas de cocina, es primordial contar con unos buenos ingredientes. Como no siempre es fácil acceder a un buen pulpo gallego, nos hemos esmerado en el aceite y el pimentón. Con respecto al primero, he utilizado un aceite de cosecha temprana de la variedad picual y para el segundo, un pimentón de la variedad agridulce con Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera.
Ingredientes:
- Pulpo cocido.
- Patatas moradas.
- Una cucharadita de mantequilla.
- Un poco de leche.
- Pimenta recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal fina.
- Sal en escamas.
- Pimentón de la Vera.
Elaboración:
Lavar las patatas, cubrirlas de agua fría y cocerlas hasta que estén tiernas. Pelarlas y machacarlas bien con un tenedor o pasarlas por el pasapurés. Salpimentar y añadir la mantequilla. Mezclar bien y añadir un poquito de leche para que no queden muy pastoso.
Con dos cucharillas hacer una quenelle con el puré de patatas y poner encima un trozo de pulpo. Regar con unas gotas de un buen aceite de oliva virgen extra, poner encima unas escamas de sal y terminar espolvoreando un poco de pimentón de la Vera en cualquiera de sus variedades (dulce, picante o agridulce) según el gusto de cada uno.