Ensalada campera

 

Prácticamente todas las ensaladas resultan apetecibles en verano, además de resultar muy saludables. Si hay una ensalada que realmente asocio a la época estival, esta es la ensalada campera. Quizás sea debido a que cuando era pequeño en casa se solía hacer en cuanto llegaba el verano.


Hoy nos parece normal disponer de cualquier ingrediente durante todo el año, pero antes tan solo disponíamos de ellos durante la temporada natural, por eso es que los platos estaban ligados a la estacionalidad de los ingredientes que incorporaban. Los de esta ensalada son ingredientes propios de la huerta, como el tomate, el pimiento, el pepino y la cebolleta, que era en estos meses cuando se recolectaban.

Aún disponiendo de todo lo necesario para hacer este plato, es ahora cuando hay que aprovechar, no olvidemos que es importante consumir productos de temporada no solo porque es cuando están más ricos y con todas sus propiedades nutricionales, sino porque también es más ecológico, sobre todo si son locales.

Los vegetales que hemos utilizado son todos procedentes de mi pueblo, ya que la última vez que fui me regalaron una bolsa con tomates, pepinos, pimientos y calabacines recién recolectados, así que lo mejor que se me ocurrió fue hacer esta ensalada para consumirlos en crudo y así poder apreciar plenamente todo su sabor. También me traje unos huevos de gallinas criadas en el campo en libertad. Estos son los placeres a los que tenemos que renunciar cuando vivimos en ciudades grandes y que espero que en los pueblos se mantengan durante muchos años aún.



Ingredientes:
  • 4 patatas medianas.
  • 2 tomates.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/2 pepino.
  • Una cebolleta o cebolla dulce.
  • 2 huevos.
  • 2 latas de atún.
  • Aceitunas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre.
  • Sal.


Elaboración:

Lavar las patatas y ponerlas a cocer sin pelar en agua ligeramente salada durante unos 20 minutos. Pincharlas con un tenedor o un cuchillo para comprobar si están cocidas.

En otra cazuela, cocer los huevos durante 10 minutos aproximadamente.

Una vez que hemos cocido las patatas y los huevos, ponerlos en agua con hielo para parar la cocción. Perlarlos y trocearlos.

Lavar los tomates, el pepino, la cebolleta y los pimientos.

Poner en una fuente los huevos y las verduras troceadas. Poner por encima las aceitunas y el atún después de haber escurrido el aceite. Aliñar con aceite, vinagre y sal.

Buen provecho.



5 comentarios:

  1. como apetecen esas ensaladas ahora
    http://senoritamandarina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En mi casa la llamamos ensalada de patatas o de verano. Es idéntica menos por el pepino ^o^ (pero seguro que igual de buena :P)

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Me chiflan este tipo de ensaladas!
    Es lo unico que apetece ahora.
    bs

    ResponderEliminar
  4. Hola, que rica ensalada. En mi casa la hacemos muy parecida, pelo la próxima vez le pondré pepino. Que me parece una buena idea y la hace más refrescante. Que bonita se ve las fotos. Me quedo por tu cocina.
    http://pimentondelavera2.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Que son patatas de pronto la conozco con otro nombre me podrías informar gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative