Salmorejo de manzana


Ya metido de lleno en época estival con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista de la alimentación, donde no solo apetecen comidas frías, con poca grasa y ricas en agua, sino que es imprescindible para nuestro organismo que tomemos alimentos hidratantes.



Nuestro organismo necesita el agua para numerosas acciones fisiológicas y compensar las pérdidas, que aumentan en ambientes de calor, con el ejercicio y en determinadas enfermedades, por eso es vital responder adecuadamente a las necesidades de líquidos. En condiciones normales, el hombre necesita alrededor de tres litros de agua diarios: al menos un litro y medio en forma de bebidas, y el resto, a través del agua que contienen los alimentos. Por esta razón es tan importante que en esta época cambiemos la alimentación.

Son numerosas las recetas que tenemos en el blog bajo la categoría de gazpachos, pretendemos que éstos formen parte de la dieta diaria en este época del año, pero al mismo tiempo no queremos cansarnos de tomar siempre el típico gazpacho, por lo que partiendo de esa base, variamos en numerosas ocasiones su composición añadiendo otras verduras e incluso frutas con el objeto de encontrar combinaciones armónicas y que no nos resulten aburridas.


Ingredientes: 
  • 600 gr. de tomates maduros.
  • 70 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 15 gr. de vinagre de manzana.
  • 60 gr. de pan del día anterior.
  • 1 manzana Golden y 1/4 más para adornar.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 50 gr. de jamón o paleta ibérica. 

Elaboración:

Pelar la manzana, quitar el corazón y trocearla. Lavar bien los tomates y quitar la parte del pedúnculo. Poner en el vaso del Thermomix los tomates, la manzana, el ajo y la sal. Programar 1 minutos a velocidad 5. Añadir el pan y el vinagre y programar 30 segundos a velocidad 5. A continuación triturar 3 minutos a máxima velocidad.

Programar a velocidad 5 e ir añadiendo el aceite a hilo hasta terminar de incorporarlo.

Lavar bien la manzana que hemos reservado, cortarla muy fina y rociarla con limón para que no se oxide.

Servir el salmorejo acompañado de la manzana y el jamón cortado en cuadraditos pequeños.


Nota: si lo hacemos con una batidora que no sea muy potente es aconsejable pelar los tomates y quitarle las pepitas o pasar el salmorejo después de hecho por un chino.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative