El bacalao es un pescado que está presente en muchas de las recetas de este blog. Los motivos son varios, tiene un sabor muy agradable y delicado. Siempre lo encontramos en el mercado, porque se presenta fresco, en salazón, congelado e incluso ahumado. Todo ello nos permite preparar multitud de platos con él en cualquier época del año.
Aunque en esta ocasión hemos partido de bacalao congelado, podríamos haber utilizado fresco o en salazón previamente desalado. Le hemos dado una ligera cocción sobre el pisto de calabacín. Para servirlo, lo hemos hecho sobre el pisto templado.
Ingredientes:
- 4 tajadas de bacalao congelado.
 - 12 aceitunas negras cacereñas sin hueso.
 
Para la salsa de tomate: 
- 750 gr. de tomates.
 - 1 cebolla.
 - ½ pimiento rojo.
 - 2 dientes de ajo.
 - 50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
 - 1 cucharada de azúcar.
 - 1 cucharadita de sal.
 
Para el pisto: 
- 500 gr. de salsa de tomate.
 - 1 cebolla.
 - ½ pimiento rojo.
 - 1 calabacín.
 - 1 berenjena.
 
Elaboración:
Si el bacalao es congelado, dejarlo descongelar dentro del frigorífico el día antes. Si partimos de bacalao en salazón, lavarlo bajo un chorro de agua fría para quitar en exceso de sal y después introducirlo en el frigorífico dentro de un recipiente con agua para desalarlo. Tenerlo un mínimo de 24 horas cambiándole 3 veces el agua. 
Para elaborar la salsa de tomate poner los tomates y la cebolla pelado cortados en cuartos dentro del vaso del Thermomix junto a los dientes de ajo pelados y enteros y el medio pimiento rojo. Programar 5 segundos a velocidad 6. 
Incorporar el aceite, la sal y el azúcar y programar 20 minutos, 100º, velocidad 2. 
Cuando acabe el tiempo, triturar bien  y pasar por el chino. 
Para preparar el pisto de calabacín y berenjena, pelamos la cebolla y la picamos en cuadraditos. Picamos de la misma forma el pimiento, la berenjena y el calabacín. 
Poner en el vaso del Thermomix la verdura picadita junto al aceite y programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. 
Cuando termine, incorporar la salsa de tomate y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. 
Cuando acabe el tiempo, probar por si hubiese que rectificar de sal. Verter el pisto en una cazuela amplia y ponerla a fuego medio. En el momento que comience a cocer, meter el bacalao y dejarlo hervir todo el conjunto durante 5 minutos. 

