Salmorejo de cerezas


Aunque ya prácticamente está terminando la temporada de cerezas, ayer aún pude comprarlas. Además, Picotas del Jerte. Sin desmerecer el resto de cerezas que hay en diferentes zonas de nuestra geografía, al final, la tierra tira, y con ella sus productos, sobre todo si son productos de calidad excepcional como son las Cerezas del Jerte.


La cereza es una de mis frutas preferidas, lástima que la temporada sea tan corta. Son ricas en antioxidantes, por tanto, son muy indicadas para depurar el organismo y liberarlo de toxinas.

Los puristas de la gastronomía, que como en todos los sitios aquí también hay, dirán que esto no es salmorejo ni es nada. Bueno, lo podríamos llamar crema fría de tomate y cerezas, pero como prácticamente se trata de un salmorejo al que le hemos añadido cerezas, he preferido llamarlo así para que os hagáis de que se trata solo con leer el título de la entrada.

Como guarnición he utilizado queso fresco muy picadito. Además como era para una cena en el patio, lo he dejado un poco más espeso con la idea de acompañarlo con un cubito de hielo para mantenerlo fresquito.

Como podéis apreciar, el hielo lleva en su interior media cereza deshuesada. Se hace muy fácil con la cubitera Ice Cube que comercializa Lékué.


Este salmorejo lo podemos servir como un entrante o también en un vasito de chupito como un aperitivo frío en una cena o comida de verano.

Ingredientes:
  • 800 gr. de tomates maduros.
  • 400 gr de Cerezas del Jerte.
  • 70 gr. de pan del día anterior.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 cucharadas de vinagre de frambuesa.
  • 140 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • Queso fresco.

Elaboración:

Lavar bien los tomates y las cerezas. Deshuesar las cerezas y ponerlas junto a los tomates, el ajo pelado, el pan, la sal y el vinagre en el vaso de la batidora. Triturar durante un minuto a velocidad media.

A continuación triturar durante 3 minutos más a máxima velocidad. Si no queda muy fina la crema, pasar por el chino.

Accionar la batidora a velocidad media y añadir el aceite a hilo.

Servir el salmorejo acompañado del queso fresco desmenuzado y un cubito de hielo relleno de cereza.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative