Pan rápido



Para cualquier aficionado a la cocina quizás una de las preparaciones que más respeto dan sea la de hacer pan. Consciente de ello en la última clase presencial del curso de Cocinero Profesional de ESAH, dedicaron la tarde a esta elaboración.


Hicimos numerosos tipos de panes, incluso con masa madre, aunque el primero que hicimos fue este pan que aquí os enseño hoy. Se trata de un pan rápido, también llamado pan milagro, y que con él pretendían que perdiésemos el miedo y hacernos ver que no es tan difícil hacer pan. Desde luego este no es el mejor pan, pero está mejor que muchos de los panes que compramos hoy en muchos sitios.

Este pan nos puede sacar de un apuro, ya que en menos de una hora lo podemos tener listo. En el curso lo amasamos a mano, aunque lo podemos amasar con cualquier robot de cocina que cuente con esta función.


Ingredientes:
  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 300 ml. de agua.
  • 10 gr. de levadura fresca.
  • 10 gr. de sal.

Elaboración:

Tamizar la harina. Hacer un volcán con ella o ponerla en un bol. Añadir la levadura desmenuzada, parte del agua y la sal. Mezclar bien con las manos todos los ingredientes. Ir añadiendo el resto de agua y seguir mezclando. A continuación untar la superficie donde vayamos a amasar con un poco de aceite o con harina. Echar la masa y amasar durante varios minutos hasta que tengamos una masa elástica y suave.

Dejar reposar de 5 a minutos. Pincelar con un poco de aceite. Con cuidado para que no se baje la masa y con una cuchilla muy afilada hacer unos cortes en forma de cruz en la superficie. Espolvorear con harina para que tenga un toque rústico.

Meter el pan dentro de una bolsa de asar y cerrar la bolsa. Hacer un par de agujeros para que salga el vapor y no se reviente mientras se cuece en el horno.

Meter con el horno frío y programar 200º, 35 minutos. El tiempo dependerá del horno, yo lo he tenido 45 minutos. Hasta que veáis que está dorado por la superficie.

Sacarlo del horno y de la bolsa y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative