Con este aperitivo quiero participar en el concurso Tu mejor receta con Embutidos Ríos que organiza Cocina con Poco con el patrocinio de Embutidos Ríos y la colaboración del Hotel Grupo Don Pablo.
Para la realización de estos cubitos de patata confitada con morcilla y cebolla caramelizada he utilizado las Delicias de Morcilla de Burgos de Ríos, que son unas bolitas de morcilla pequeñas y que resultan estupendas para aperitivos, además aguantan bastante bien la fritura sin romperse la tripa.
Como es importante aprovechar todos los alimentos y no tirar nada, con las bolitas de patatas que nos han sobrado de vaciar los cubitos y unas uvas hemos aprovechado para hacer unas brochetas.
Ingredientes:
- Patatas.
- Delicias de Morcilla de Burgos Ríos.
- 1 cebolla.
- 1 chorrito de vino Pedro Ximenez.
- 1 cucharadita de azúcar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 pizca de sal.
Elaboración:
Pelar la cebolla y cortarla en juliana fina. Poner una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen e incorporar la cebolla, espolvorear una pizca de sal y pochar la cebolla al mínimo.
Cuando esté bien pochada, echar el Pedro Ximenez, rehogar un minuto más, incorporar el azúcar y seguir cocinando dos minutos. Apagar el fuego y reservar.
Freír las delicias de morcilla en aceite, sacar y dejar escurrir sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Reservar.
Pelar las patatas y cortar cubos de unos 3 centímetros de lado. Con una cucharita vaciadora hacer un hueco en cada cubo de patata.
Poner una sartén con abundante aceite de oliva virgen y freír los cubos de patata a fuego medio para que se confiten. Cuando estén hechos, sacar y dejar escurrir sobre papel de cocina.
A la hora de servir, rellenar el hueco de los cubos de patata con cebolla caramelizada y poner encima una delicia de morcilla.
Como he dicho antes, podemos freír en aceite las bolas de patatas que hemos obtenido de vaciar los cubos y ensartarlas en un palillo de brocheta junto a una uva roja y una bolita de morcilla.