Arroz meloso con lomo adobado


Después de un estupendo fin de semana en Jaén en el encuentro Virgen Extra de Jaén 2.0, donde hemos aprendido muchas cosas sobre el aceite de oliva y que pronto os contaremos, nos toca volver a la normalidad; entre ellas el cocinar, así que hemos preparado un arroz meloso con lomo adobado.


Para este plato os aconsejo que utilicéis un buen lomo adobado, para ello lo mejor es que compréis un buen trozo de cinta de lomo fresca, si puede ser de ibérico mejor, y la adobéis en casa. Podéis echar un vistazo a la receta de lomo adobado que ya presenté aquí, que es muy fácil de hacer y queda muy rico.

También os recomiendo que si disponéis de un buen ayudante cerca como he tenido yo, no rechacéis la ayuda porque os puedo asegurar que el plato sabe mejor, además poco a poco hay que transmitirle el entusiasmo por la buena cocina y la alimentación sana.


Ingredientes para 4 personas:
  • 300 de lomo adobado.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 350 gr de arroz arborio.
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cuchara de crema de queso.

Elaboración:

Pelamos la cebolla y el ajo y lo cortamos en cuadraditos pequeños (brunoise). El tomate lo pelamos, quitamos las semillas y cortamos también brunoise.

Ponemos un chorrito de aceite y pochamos la cebolla y el ajo.

El caldo lo ponemos al fuego para mantenerlo caliente.

Cortamos 4 filetes del lomo adobado, los reservamos y el resto del lomo lo cortamos en trocitos pequeños.

Cuando el ajo y la cebolla estén un poco hechos, añadimos el tomate picado, dejamos que se haga junto con el resto de verduras y entonces echamos el lomo cortado en trocitos y lo rehogamos hasta que el lomo esté hecho. En ese momento incorporamos el arroz y damos unas vueltas hasta que se vuelva un poco transparente. A continuación vertemos un poco de caldo bien caliente hasta que cubra el arroz. Lo ponemos a fuego medio y conforme se vaya consumiendo el caldo vamos añadimos un cazo más, siempre muy caliente para no parar la cocción. Tenemos que ir moviendo de vez en cuando y añadiendo el caldo poco a poco conforme se vaya consumiendo para que el arroz vaya soltando el almidón y quede cremoso.

Una vez que el arroz está al dente incorporamos una cucharada sopera de crema de queso a vuestro gusto, en este caso he puesto una crema de Camembert. Movemos bien para integrar en el arroz, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.

Hacemos los filetes de lomo que habíamos reservado a la plancha.

Para emplatar ponemos en el plato un filete de lomo y encima el arroz, podemos terminar con unas lascas finas de queso curado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative