Alubias blancas con pulpo y berberechos



El pasado 2016 fue el año internacional de las legumbres y creo que se perdió una gran oportunidad de acercar este alimento a algunos grupos de personas, sobre todo a las más jóvenes.



Según datos del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) su consumo ha caído un 50% en los últimos 50 años. Según este mismo estudio, consumimos legumbres una vez a la semana, cuando lo recomendado por los expertos es hacerlo entre 2 y 4 veces. Lo peor de esto es que además su consumo se ha sustituido por carnes rojas y alimentos procesados.

Aunque ya prácticamente nadie duda de las bondades de estas semillas, parece que en el día a día de nuestra alimentación siguen quedándose fuera. Por citar tan solo algunos de los beneficios de su consumo: disminuyen en riesgo de cardiopatías coronarías, muy beneficiosas para personas con diabetes, alto contenido en hierro, excelente fuente de vitaminas, ricas en fibra, exentas de gluten, promueven la salud ósea, la mayoría tienen un bajo contenido en grasa... En fin, que tenemos que hacer lo posible porque vuelvan a formar parte de nuestra dieta, pero sobre todo hay que inculcar a los más pequeños estos hábitos de consumo saludable y nada mejor que hacerlo que poniendo en la mesa platos que sean atractivos para ellos.

Son muchas las legumbres que tenemos a nuestro alcance e infinidad de formas de presentarlas en la mesa, tan solo tenemos que encontrar aquellas que más nos gusten. Hoy te dejo esta receta de alubias blancas con pulpo y berberechos para que la pongas en práctica, seguro que no te arrepentirás. Este plato además gana de un día para otro, por lo si trabajamos lo podemos hacer la tarde de antes o bien el fin de semana y cuando lleguemos del trabajo tan solo tendremos que calentarlas unos minutos y tendremos un plato rico y saludable en poco tiempo.



Ingredientes:
  • 300 gr. de judías blancas.
  • 1 pulpo pequeño.
  • 500 gr. de berberechos.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 tomate pequeño.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 zanahoria.
  • Sal.
  • Pimentón de la Vera.


Elaboración:

Poner a remojo las alubias la noche antes cubiertas de agua fría con sal.

Limpiar bien el pulpo. Poner una cazuela con agua al fuego con un poco de sal y en el momento en que comience a hervir meter el pulpo. Sacarlo y volver a hacer lo mismo dos veces más. Dejarlo cocer unos 30 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo, pincharlo con una brocheta para comprobar si está tierno. Dejarlo enfriar antes de manipularlo. Reservar el agua de cocción.

Escurrir el agua y ponerlas en la olla cubiertas de agua fría. Añadir la cebolla y la zanahoria pelada, el tomate y el pimiento. Cuando rompa a hervir, cerrar la olla y cocer durante 15 o 20 minutos si las hacemos en la olla exprés.

Poner los berberechos en un recipiente con agua salada como mínimo una hora para que suelten la arena

Una vez cocida las judías, sacar las verduras y triturarlas con un poco de agua de cocción del pulpo. Echar a las judías junto con el pulpo troceado. Cocer a fuego suave durante 5 minutos. Escurrir los berberechos e incorporarlos. Seguir cocinando 2 minutos más hasta que se abran.

Servir con un poco de pimentón de la Vera espolvoreado por encima.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative