Huevo a baja temperatura sobre patatas y boletus



En casa tenemos un nuevo electrodoméstico, se trata de un horno de vapor de la marca Electrolux, y aunque llevamos muy pocos días con él, ya hemos probado algunas de sus funciones, como el vapor y la cocción a baja temperatura.

Hace ya tiempo que os hablé de los huevos a baja temperatura y os dije como hacerlos en casa. Hoy aprovechamos nuestro nuevo electrodoméstico para prepararlos y la verdad que han quedado estupendos.

También hemos aprovechado otra de las funciones que incorpora el horno para hacer otra parte del plato, las patatas, ya que las hemos hecho a 150º, pero aportando vapor durante la cocción, quedando con ella más jugosas.

Con respecto al caldo de carne lo tenía congelado, ya que cuando hago carrilleras parte de la salsa que queda la congelo para preparar platos como este.


Ingredientes:
  • 4 huevos.
  • 4 patatas.
  • 1 cebolla.
  • 250 gr. de boletus (frescos o congelados).
  • Caldo de carne.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Unas ramitas de perejil.


Elaboración:

Introducir los huevos en un recipiente con agua a 65º de temperatura y mantener durante 25 minutos a esa temperatura. Cuando termine el tiempo dejar reposar cinco minutos fuera del horno y posteriormente refrescarlos con agua fría para que no sigan cocinándose. Si los queréis mantener templados, después de fríos los podéis conservar unos minutos en agua templada, sobre 50º.

Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas como si fuese para tortilla.

En una fuente apta para horno, poner las patatas y las cebollas. Echar un buen chorro de aceite de oliva y salar. Mezclar bien para que tanto la patata como la cebolla se impregne del aceite.

Precalentar el horno a 150º y combinado con 1/4 de vapor y hornear durante 40 minutos. En el caso de que el horno no tenga vapor, podéis meter un recipiente con agua para crear un poco de humedad dentro del horno.

Laminar los boletus frescos o descongelados y saltearlos en una sartén untada con aceite.


Montaje del plato:

Poner en el fondo del plato las patatas con la cebolla, encima los boletus y un huevo. Terminar salseando el conjunto con el caldo de carne espeso.

Aquí podéis ver como queda cremosa la yema.


13 comentarios:

  1. me gusta mucho la receta y te animo a que publiques más para horno de vapor, ya hay bastantes en el mercado y no hay mucho en la red sobre ellos. coincido en que los resultados son espectaculares, tanto en carnes como en pescados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro por tu comentario. Desde luego que poco a poco irán apareciendo recetas cocinadas en el horno de vapor, porque lo poco que lo he utilizado me ha parecido magnífico. Mucha gente no sabe el juego que puede dar este electrodoméstico en la cocina, así que cuando lo haya utilizado un poco más haré una entrada sobre él.

      Eliminar
  2. Mmmm Carmelo, huevos, boletus... Que más se puede pedir? Patatas! Ah no que ya lleva! Delicioso!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Esa yema está pidiendo a gritos un buen trozo de pan para mojar...
    Una delicada tentación.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Buf, que envidia me das, un horno a vapor es el electrodoméstico de mis sueños, en principio yo pensaba hacer pan principalmente pero viendo tu receta veo que puede servir para muchísimo más. me encanta todo el provecho que le estás sacando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La posibilidades son inmensas y poco a poco las iré descubriendo y os haré partícipe de ellas. Desde luego que el pan debe quedar estupendo, en cuanto pueda lo haré.
      Gracias

      Eliminar
  5. De toma pan y moja, jugosos y deliciosos ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Increible. Me la apunto y la hago seguro en breve. ¡Un placer conocerte!

    ResponderEliminar

  7. Hola!
    Felicidades por tu blog, haces un gran trabajo, queria comentarte algo:
    ¿Sabes que tenemos un programa de afiliados con el que podeis ganar dinero con vuestros blog? No te lo pierdas, te invitamos a conocernos y esperamos que te unas a nuestra iniciativa en nuestra
    tienda de utensilios de cocina
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Que tentación... tu estupenda receta ... y una buena hogaza de pan de leña... y ¡Dejadme sola! jejeje... Gracias por la receta. prometo probarla ¡besines!
    Tartas Madrid

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmelo!
    Enhorabuena por el blog! ;)
    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.

    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.
    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  10. Genial la receta, me ha gustado mucho. Tengo unas ganas de hacerla en casa. Ya te contaré...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative