Carrilleras de cerdo a la cerveza negra



Siempre que hago carrilleras suelo hacer más cantidad para que sobre, ya que es un plato que de un día para otro está mejor. En esta ocasión hice 1,5 kg y solo las he podido comer una vez, ya que los niños se comieron un buen plato para comer y luego otro para la cena, lo cual quiere decir que les gustaron bastante.


Hasta ahora todas las veces las había hecho estofadas en vino. En esta ocasión he cambiado el vinopor cerveza negra y el resultado ha sido magnífico. Otra diferencia ha sido no utilizar la olla exprés, lo que les ha costado dos horas y media de cocción.

Os sobrará bastante salsa, ni se os ocurra tirarla. Podéis hacer un arroz cremoso, unas patatas, e incluso este plato que me preparé al día siguiente. A la patata y la salsa que sobró, le añadí un huevo cocido a baja temperatura y no veas lo rico estaba. Aquí os dejo la foto del plato.



Si este fin de semana encontráis carrilleras en la carnicería, no os lo penséis, compradla y ya me contáis como las hacéis.


Ingredientes:
  • 12 carrilleras de cerdo (1,5 kg)
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 2 puerros.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 latas de cerveza negra.
  • Harina.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 patatas.

Elaboración:

Quitar toda la grasa y las telillas a las carrilleras. Lavar bajo un chorro de agua fría, escurrir y secar con papel de cocina. Salpimentar.

Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite y dorar las carrilleras que previamente habremos pasado por harina. Cuando estén doradas por los dos lados, sacar y reservar.

Pelar la cebolla, el ajo y la zanahoria; quitar las raíces, la parte verde y la primera capa a los puerros. Cortar toda la verdura en juliana.

En el mismo aceite que hemos sellado las carrilleras, rehogar la verdura a fuego suave hasta que esté tierna. Echar las carrilleras, seguir rehogando 2 minutos más y verter la cerveza sobre ellas. Tapar y dejar cocer hasta que estén muy tiernas, durante dos horas y media aproximadamente. De vez en cuando levantar la tapadera para comprobar que tienen líquido, si le hiciese falta más podemos agregar un vaso de agua.

Mientras se terminan de cocer, lavar bien las patatas y cocerlas en agua ligeramente salada. Cuando estén cocidas, sacarlas y pelarlas.

Cuando las carrilleras estén cocidas, retirar parte del líquido de cocción, colarlo y ponerlo a reducir en un cazo hasta que tenga consistencia más espesa.


Montaje del plato:

Romper con un tenedor la patata cocida en trozos no muy pequeños y ponerla en el centro del plato. Encima poner dos carrilleras y terminar lacándolas con el caldo reducido.

8 comentarios:

  1. Buenísimas, genial tu propuesta Carmelo. Y la salsa con el huevo tiene que ser algo espectacular.
    Feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  2. Normalmente las hago al horno con un poco de vino, pero para la próxima las haré así a ver si me salen tan buenas como las tuyas :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Pues seguro que está riquísimo!!! Pero una duda, sabe mucho a cerveza, es que a mi marido no le gusta y lo que hago lo escondo... pero si sabe y lo nota...

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no hago carrilleras, creo que desde que por poco no se me quema mi cocina hace unos años por hacerlas jajaja. Tienen una pinta increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Se ven deliciosas¡¡¡¡ nunca las he preparado, pero les tengo ganas, me guardare tu receta
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la idea, las hago de muchas maneras pero nunca con cerveza negra, deben estar geniales. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Que buenas!! Yo las hago a menudo, con vino blanco, tinto, Pero Ximenez, pero con cerveza negra nunca las he probado.
    Y ese aprovechamiento con huevo poché también me ha gustado mucho.

    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  8. Así lo hice,Buenísimas, genial, deliciosa, muy rica. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative