Huevo cremoso con hongos sobre puré de patatas


Aquí os presentamos un plato, mejor dicho un vaso, porque esta receta la vamos a presentar en vaso; que es un estupendo entrante.


Esta receta es sencilla, quizás el único inconveniente es conseguir que el huevo no se nos pase y se convierta en un huevo cocido, porque parte de su gracia está en que la clara quede cremosa y la yema líquida, para que se mezclen con el resto de ingredientes. Los he cocido en el Thermomix, pero lo podéis hacer de forma tradicional teniendo cuidado con los tiempos.

Esta receta surgió porque en un restaurante me pusieron algo parecido y un día que hice la receta de carrilleras de cerdo al vino tinto sobre cremoso de patatas me sobró bastante puré de patatas y me acordé. Cuando hago carrilleras siempre sobra mucha salsa, que suelo aprovechar para un arroz o unas patatas cocidas, pero también para hacer este huevo cremoso con hongos sobre puré de patatas que quedan riquísimo.

Para las setas he utilizado champiñones de la variedad portobello, aunque podéis utilizar los hongos que más os gusten o los que encontréis en ese momento, incluso esas mezclas de setas que venden congeladas resultan idóneas.

Al cremoso de patatas le he añadido un chorrito de aceite de trufa que le da un sabor muy rico y particular. Este aceite lo podéis encontrar en algunas tiendas, aunque no es fácil y suele ser caro. También lo podéis hacer vosotr@s, poniendo en un tarro un poco de aceite de oliva virgen extra al que añadiremos un trozo de trufa, que puede ser incluso de las que venden envasadas. Yo utilizo una que venden que vienen en su propio jugo, no es lo mismo que una melanosporum, pero también es muy aromática y le da buen sabor. Este aceite lo podéis utilizar en muchas recetas. No es conveniente preparar mucha cantidad para mantener el aceite en óptimas condiciones, porque además cuando se os acabe, podéis rellenar con más aceite y la trufa seguirá aromatizándola.



Con respecto al caldo de carne, en su lugar he utilizado salsa de unas carrilleras que había hecho unos días antes. Si está muy líquida, la podéis poner a fuego lento removiendo de vez en cuando para que no os agarre, hasta que alcance el punto que os guste.


Ingredientes:
  • 4 huevos.
  • 200 gr. de hongos.
  • Caldo de carne.
  • Perejil o cebollino.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Para el puré de patatas:
  • 2 patatas.
  • Agua.
  • Leche.
  • Sal.
  • Aceite de trufa.

Elaboración:

Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Ponerlas a cocer en agua ligeramente salada. Cuando estén cocidas triturar con la batidora añadiendo leche y un poco de agua de la cocción. Añadir un poco de aceite de trufa. Debe quedar un puré cremoso. Reservar al calor.

Echar 1/2 litro de agua en el vaso del Thermomix. Poner los huevos en el cestillo e introducir en el vaso. Programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo refrescar en agua fría para parar la cocción.

Limpiar bien los hongos, cortarlos en trozos grandes y saltearlos en una sartén con un chorrito de aceite a fuego fuerte durante unos 5 minutos.

Para servirlo, poner en un vaso el cremoso de patata y encima los hongos. Echar dos o tres cucharadas de caldo de carne por encima y disponer a continuación el huevo cremoso. Terminar con un poco de cebollino o perejil muy picadito.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative