Presentación y cocina de los nuevos cortes de carne de cordero y lechal




El descenso del consumo de carne de cordero y lechal en esta última década es un hecho, consciente de ello Interovic (Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne) ha iniciado una campaña donde pretende relanzar el consumo de esta carne. Hemos podido conocer de primera mano dicha campaña, así como cocinar y probar los nuevos cortes.

Para revertir esta realidad en el descenso del consumo de esta carne, Interovic apuesta por formar e informar a todos las partes de la cadena, desde el carnicero al consumidor.




Es frecuente llegar a la carnicería o los lineales de los supermercados y encontrarnos con muchísimos cortes de diferentes carnes, sobre todo de pollo, cerdo y ternera. Si nos centramos en el cordero, lo más frecuente es encontrarnos con pierna, paletilla, chuletas y ... poco más. Si tenemos suerte, conseguiremos que el carnicero nos corte unas chuletas o un trozo de la paletilla o la pierna, o quizás  nos diga que nos tenemos que llevar estas últimas enteras. En este último caso, lo que quizás consiga es que nos vayamos a casa si llevarnos nada de carne de cordero. A esto debemos añadir la estacionalidad de este producto, ya que normalmente asociamos estas piezas con fechas de festividad, sobre todo a la época navideña la pierna y paletilla.



Por esto anteriormente expuesto, lo primero que se está realizando es formar al primer eslabón de la cadena tras el productor, al carnicero. En el pasado 2015 ya ha formado a más de 6000 y la idea es sobrepasar los 15000 carniceros en todo el país. Esta formación consiste principalmente en modernizar el producto y romper con la estacionalidad de la demanda. Para ello se ha adaptado el producto a las nuevas necesidades del consumidor y hacerlo más versátil. Se han presentado siete nuevos cortes y tres elaborados mucho más sencillos y cómodos de cocinar, para conseguir con ello que forme parte de nuestra dieta cotidiana.



Los cortes sugeridos son porciones mucho más pequeñas de las que estamos acostumbrados a encontrar y por lo tanto, son más rápidas y fáciles de cocinar, además de más saludables ya que tienen menos grasa.

Entre estos nuevos cortes encontramos: medallones, filete y tournedó, todos ellos procedentes de la pierna. De la falda, churrasco y churrasquitos; del cuello, filete de carrillón y collares. Con respecto a los elaborados, pincho moruno, brocheta y hamburguesa.



Todos estos cortes son los que se utilizaron en la presentación de la campaña que se hizo ante numerosos blogueros y periodistas gastronómicos. Pudimos conocer como se consiguen todos estos cortes, posteriormente cocinarlos y finalmente saborearlos.

Os puedo asegurar que me sorprendió todo lo que comí, ya que sin ser una de mis carnes preferidas, su sabor me pareció suave y muy tierna. De todo lo que más me sorprendió fue la hamburguesa 100% carne de cordero.

Desde aquí os animo a que la próxima vez le pidas a tu carnicero alguno de estos cortes y cocines con ellos. Si quieres ver recetas con carne de cordero y lechal con estos u otros tipos de carne puedes hacerlo aquí.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative