Carpaccio de bacalao con polvo de aceitunas


Hace poco os dejé la receta del carpaccio de calabacín y hoy os traigo otro carpaccio, en este caso de bacalao.


Desde hace bastante tiempo vengo colaborando con Ilove Aceite y Cadena Ser Jaén con un plato donde el aceite de oliva virgen extra sea el protagonista, así que nada mejor que este carpaccio donde un buen aceite es esencial. Si quieres escucharnos en directo estaremos sobre las 13:45 en Ser Jaén. Si no te encuentras en la provincia de Jaén, también puedes hacerlo a través de Internet desde aquí.

Si lo hacemos con el bacalao que ya viene ahumado no hay problema de anisakis, pero si lo hacemos con bacalao fresco hay que tener la precaución de congelarlo previamente durante 48 horas a -18ºC. En este último caso, antes que se descongele del todo, cortarlo en finas lonchas con un cortafiambres o un cuchillo bien afilado.

Ingredientes:
  • 1 sobre de bacalao ahumado.
  • 1 tomate.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Brotes de ensalada.
  • Aceitunas negras deshuesadas.

Elaboración:

Poner las aceitunas sobre papel de cocina para quitar el exceso de líquido. Una vez que estén bien escurridas ponerlas en un plato e introducirlas en el microondas. Ir cocinando a media potencia en periodos de 1 minuto hasta que estén completamente secas. Dejar enfriar y moler con batidora o en el mortero. Las podemos dejar más o menos molidas, según nos guste. Lo que sobre lo guardamos en un recipiente hermético y nos aguantará bastante tiempo.

Partir el tomate, retirar las semillas y reservarlas. El resto del tomate utilizarlo para otro uso.

Sacar el bacalao del envase. En el caso que venga con aceite, desechar este aceite.

Pincelar el plato donde se va a servir con aceite de oliva. Ir poniendo sobre el plato las lonchas de bacalao. Echar por encima un buen aceite de oliva. Poner por encima las semillas de tomates y los brotes de ensalada. Terminar espolvoreando un poco del polvo de aceitunas negras.

4 comentarios:

  1. Debe estar buenísimos, menuda combinación de ingredientes tan original y seguro que muy rica. No soy mucho de carpaccios pero con el de bacalao creo que sí me animaría. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Carmelo, me gusta mucho el polvo de aceitunas. Me parece un puntazo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy original , y con ese olvo de aceituna tiene que estar riquísimo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo cena para mañana, gracias por la idea

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative