El consumo de vegetales es indispensable si queremos llevar una dieta saludable, ya que éstos son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Además nos ayudan a reducir el riesgo de numerosas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, degenerativas y el cáncer, que son las de mayor impacto en los países desarrollados.
Tengo que reconocer que hay a muchas personas, sobre todo a los niños, que les cuesta mucho su consumo, por eso hay que buscar la forma de hacer que resulten más apetecibles tanto a la vista como al gusto. Hoy lo intentamos con esta receta de tortitas de verduras con salsa de yogur. Acompañamos las tortitas con una salsa de yogur muy suave y ligera. Si aún queréis aligerarla más, podéis utilizar yogur natural e incluso desnatado. He utilizado tipo griego porque es un poco más cremoso, aún a costa de aumentar un poco las calorías.
Espero que os guste y probéis con diferentes tipos de verduras que sean de vuestro agrado.
Ingredientes:
- 1 zanahoria (100 gr. aprox.).
- 1/2 calabacín (150 gr. aprox.)
- 1 patata pequeña (80 gr. aprox.)
- 1 cebolla (200 gr. aprox.)
- 30 gr. de pipas de girasol.
- 1 huevo.
- 100 ml. de leche.
- 60 gr. de harina.
- 1/2 cucharadita de levadura química.
- 2 cucharadas de yogur griego.
- Un chorrito de limón.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- Unas ramitas de cebollino.
Elaboración:
Pelar la cebolla, la patata y la zanahoria. Lavar bien todas las verduras y cortar la cebolla en juliana y rallar el resto de verduras.
Poner una sartén con un chorrito de aceite y sofreír la verdura durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Tostar las pipas de girasol en una sartén sin nada de aceite durante unos minutos.
Mientras se hace la verdura, batir el huevo y mezclar bien con la leche, la harina y la levadura hasta que se integren bien todos los ingredientes. Añadir a la mezcla las verduras rehogadas y las pipas tostadas.
Poner una cucharada de aceite en una sartén antiadherente, echar un poco de la masa anterior y dorarla durante 2 minutos para cada lado. Hacer lo mismo con el resto de la masa.
Para la salsa de yogur, mezclar bien el yogur con un poco de zumo de limón, una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cebollino picado.