Patatas al romero




La patata es un alimento saludable y muy nutritivo, con el que podemos preparar infinidad de platos riquísimos. Sin embargo últimamente no goza de muy buena fama, sobre todo por la falsa creencia de que engorda.


Realmente lo que más calorías aporta es el acompañamiento, así unas patatas al vapor apenas tienen unas 70 calorías por cada 100 gr. Ahora bien, si añadimos una cucharada (25 gr.) de algún tipo de salsa podríamos aumentar sus calorías hasta en 180 o más. Ya no digamos si las hacemos fritas, donde pueden pasar a tener desde más de 250 Kcal hasta más de 500 Kcal. las de bolsa. Por tanto, si te gustan no renuncies a ellas, tienes infinidad de formas de prepararlas y su valor calórico ya sabes que dependerá de como las prepares y con que otros alimentos las acompañes.

Por otra parte, la piel de la patata contiene la mayoría de fibra y nutrientes, en especial vitamina C, localizados alrededor de la piel. Pero hay que tener en cuenta que las decoloraciones verdosas y los brotes, pueden ser tóxicos por su alto contenido en solanina, una sustancia que genera la patata como mecanismo de defensa ante insectos y demás depredadores. Para evitarlo, sólo hay que lavarla minuciosamente y eliminar esas partes y mejor consumir patatas frescas, ya que la cantidad de solanina aumenta cuanto más viejo es el ejemplar.

Nosotros en esta ocasión las hemos preparado al horno, untadas con un poquito de aceite, hierbas aromáticas y especias, por lo que no nos ha hecho falta añadir nada más para tener un exquisito aperitivo


Ingredientes:

  • 4 patatas.
  • 2 dientes de ajo.
  • Romero seco.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:

Lavar bien las patatas bajo un chorro de agua fría, frotándolas bien con un cepillito para quitar toda la suciedad y restos de tierra. Secarlas bien y cortar en gajos.

Ponerlas en una fuente apta para horno, salpimentarlas, echar un chorrito de aceite, las hojas de romero y los dientes de ajo. Mezclarlas bien con el resto de ingredientes.

Meter al horno precalentado a 180º y hornear durante 50 minutos aproximadamente dando la vuelta de vez en cuando.

Cuando les falten 15 minutos, subir la temperatura del horno a 200º y terminar de asar.

Las podéis servir solas o con algún tipo de salsa: tomate, alioli, brava, romesco... Aunque como he comentado antes, si las evitamos estaremos rechazando un montón de calorías.

5 comentarios:

  1. Un plato bien sencillo y muy rico. Tiene que estar de lujo con el sabor a Romero y Ajo.

    Un saludo

    http://con2recetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan las especias, seguro que esas patatas están de vicio :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas!!! las probaré seguro, gracias por la receta
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Carmelo, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative