Taller magistral en Le Cordon Blue


Hace unos días tuve la suerte de poder conseguir una entrada para asistir a un curso en la prestigiosa Escuela de Cocina de Le Cordon Blue en Madrid. Digo suerte, porque tan solo había disponibles 15 entradas y son muchas las personas que no pudieron asistir, esperemos que se repita para que esas personas puedan ir porque realmente mereció la pena.


Los que me seguís, ya sabéis que de vez en cuando pongo alguna entrada de algún evento organizado por Tapas&Blogs al que he asistido. Todos suelen ser muy interesantes y lo pasamos genial porque nos juntamos un montón de amig@s (aunque ya somos como casi una familia), en torno a una afición que nos une: la gastronomía. Hay veces que estos eventos consisten en una buena comida, presentación de algún producto... o como en este caso en un taller. En estos últimos es en los que más disfruto, porque aprendo muchas cosas y me llevo ideas para luego en casa ponerlas en prácticas.

Este taller era todo un reto para los chef de  Le Cordon Bleu, ya que ellos nos ofrecieron que llevásemos los ingredientes que nosotros quisiésemos y ellos lo sabrían únicamente una hora antes de comenzar el taller. En esa hora ellos tenían que ingeniárselas para impartir el taller de técnicas culinarias utilizando los ingredientes propuestos por los participantes. Entre los ingredientes que llevamos se encontraban cuatro tipos de setas (amanita cesárea, boletus, níscalos y senderuelas),  castañas, vieiras y codornices. Como veis, productos muy de otoño.


Tenía puestas muchas expectativas en este taller por realizarse en Le Cordon Blue Madrid y se colmaron con crece. Le Cordon Blue se fundó en Francia en 1895, por tanto lleva más de 100 años formando a los mejores chef. Actualmente cuenta con 40 escuelas internacionales en 20 países, formando anualmente a más de 20.000 alumnos. En España comenzó su andadura en enero de 2011 en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria. En este campus se pueden cursar los programas de cocina y pastelería, ambos en las modalidades de básico, intermedio y superior; orientados a conseguir Le Grand Diplôme. También se imparten cursos cortos de cuatros horas de duración. Podéis ver toda su oferta formativa en su web.

Tras la bienvenida e introducción a la escuela por parte de los responsables de Le Cordon Blue, pasamos a la cocina donde se desarrolló el presente taller. Una vez allí los chef Arnaud Guerpillon y Erwan Poudoulec se presentaron y nos dijeron lo que ibamos a hacer. Todos con nuestros mandiles y gorros atentos a las explicaciones:


A partir de entonces se reparten las tareas y cada uno de nosotros a sus puestos de trabajo: unos pelando castañas, otros deshuesando las codornices, otros limpiándo las setas... Es impresionante la cocina, cada persona tiene su puesto de trabajo equipado con todo lo necesario para realizar las prácticas de manera individualizada, con equipos de última tecnología.


Poco a poco se van cocinando los diferentes ingredientes con las diferentes técnicas para posteriormente componer el plato final. Así las setas se van confitando en la grasa de pato, los huevos de codorniz cociéndose, las pechugas de codorniz vuelta y vuelta, el arroz del risotto soltando su almidón...


Y tras algo más de dos horas, comenzamos a ver el resultado final; y por supuesto, a degustar cada uno de esos platos.


El primero fue este aperitivo, salteado de amanita cesáreas con huevo de codorniz poché.


Risotto con níscalos y vieiras.


Codornices escabechadas y a la plancha con boletus edulis, senderuelos y castañas



Al final tod@s muy content@s como se puede apreciar en la foto del grupo.


Foto: del blog Caminar sin gluten

Gracias a Le Cordon Blue por ofrecernos la oportunidad de realizar este evento y a Paco de Lazy Blog y Alejandra de Cocinando con Encanto, por la magnífica organización.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative