Ensalada tibia de pasta y frutos del mar



La pasta también es una buena aliada para preparar una rica ensalada, en esta ocasión hemos utilizado hélices.

Para la salsa hemos partido de una mayonesa a la que incorporamos un poco del jugo obtenido de las cabezas de los langostinos, consiguiendo con ello una salsa con un rico sabor a marisco que resaltará más aún el sabor final del plato.

Podemos incorporar todos los ingredientes fríos o algunos de ellos a temperatura ambiente e incluso tibios, dependerá de la temporada en que la consumamos.


Ingredientes:
  • 250 gr. de pasta.
  • 1 kg. de mejillones.
  • Un chorrito de vino blanco.
  • Un chorrito de brandy
  • 8 gambones.
  • 8 chipirones.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Toque de Sal y algas.
  • 4 cucharadas de mayonesa.

Elaboración:

Desechar los mejillones que estén rotos o abiertos. Quitar las barbas al resto, lavarlos bajo un chorro de agua fría. Poner una cazuela amplia con un chorrito de vino y un poco de agua y abrir los mejillones al vapor.  Desechar las conchas y reservar los mejillones en el caldo de cocción una vez colado.

Quitar la cabeza a los gambones y pelarlos por completo menos la parte de la cola. Hacer un pequeño corte en el lomo y quitar el hilo intestinal. Reservar los cuerpos.

Poner una cazuela con un chorrito de aceite y saltear las cáscaras y cabezas de los gambones. Echar un chorrito de brandy y flambear. A continuación echar un poquito de agua y dejar cocer a fuego suave unos 8 minutos. Colar por el chino y con el mazo de un mortero apretar bien para que las cabezas suelten todo el jugo. Reservar.

Limpiar bien los chipirones por dentro y por fuera. Reservar los cuerpos y los tentáculos y desechar el resto.

Cocer la pasta el tiempo que indique el envase para que quede al dente.

Poner una plancha o una sartén untada con aceite y hacer los gambones 30 segundos por cada lado. A continuación hacer a la plancha los cuerpos y tentáculos de los chipirones.

Mezclar bien la mayonesa con el líquido que han soltado las cabezas de los langostinos. Nos debe quedar una salsa fluida.

Escurrir bien la pasta y ponerla en el centro del plato. Poner por encima dos gambones enteros, unos mejillones cocidos y dos chipirones cortados en rodajitas. Salsear por encima con la mayonesa de gambones y terminar con unos brotes y un toque de sal y algas.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative