Crème Brûlée o crema quemada


Aunque no son muchos los postres que tenemos en el blog, de vez en cuando cae alguno como es el caso de esta crème brûlée.


La crème brûlée es un postre de origen francés que a simple vista tiene un gran parecido con la crema catalana, ya que ambos se presentan con azúcar quemado por encima. Sin embargo tienen diferencias, ya que la crème brûlée lleva nata, no se espesa añadiendo ningún tipo de espesante, se aromatiza con vainilla y el azúcar quemada de por encima suele ser morena en lugar de blanca.

Como pasa con todas las recetas hay muchas variantes. Hace tiempo compré un libro en francés sobre este postre y vienen 38 recetas diferentes, aunque esta de hoy no pertenece a este libro, si no que está sacada de una revista de Thermomix.

Para l@s que no tenéis Thermomix se puede hacer perfectamente de forma tradicional, tan solo tenéis que tener cuidado a la hora de cocinarla, que la temperatura no pase de 80º, ya que corremos el riesgo de que los huevos se cuajen. Tiene que espesar, pero sin que se cuajen los huevos y moviendo continuamente para que no se agarre. La ventaja de hacer la receta en un robot de cocina es precisamente esto, podemos ajustar la temperatura y no necesitamos estar moviendo.

De todas formas, otro día modificaré la receta, ya que no queda muy cremosa esta crème brûlée, eso sí, al tener menos nata y los huevos enteros resulta más ligera.


Ingredientes:
  • 60 gr. de azúcar moreno.
  • 250 gr. de leche entera.
  • 250 gr. de nata líquida.
  • 80 gr. de azúcar blanca.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 4 huevos.

Elaboración:

Poner el azúcar moreno en el vaso seco y pulverizar durante 10 segundos a velocidad 10. Verterla en un bol y reservar.

Echar en el vaso el azúcar, la leche y la nata y programar 6 minutos, 70º, velocidad 1.

Abrir la vaina de vainilla al medio y con una puntilla raspar el interior y echarlo junto a la vaina a la mezcla anterior. Programar otros 6 minutos, en esta ocasión a 100º y velocidad 1 sin poner el cubilete.

Cuando termine echar el contenido en un recipiente y dejar enfriar. Una vez frío colar para quitar restos de la vaina de vainilla.

En el vaso limpio, poner la mariposa a las cuchillas, verter los huevos y programar 1 minuto velocidad 4 sin temperatura.

Programar velocidad 3 sin tiempo e ir añadiendo poco a poco la mezcla de leche y nata por el bocal. Cuando terminemos, programar 8 minutos, 70º, velocidad 2. A continuación otros 8 minutos, 80º, velocidad 2.

Verter la crema en moldes individuales resistentes al calor y reservar en el frigorífico un mínimo de 6 horas.

A la hora de servir, espolvorear con el azúcar moreno y quemar con un soplete.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative