Tiempo de cerezas en el Valle del Jerte



Hace unos días coincidiendo con la novena edición de las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota y gracias a la invitación de la D.O.P. Cereza del Jerte he podido conocer de cerca todo el proceso desde que se recoge la cereza en el árbol hasta que llega al mercado.


La cereza es una fruta con una temporada muy corta, las primeras comienzan a comercializarse a finales de mayo y terminan a finales de julio. En esos días la actividad en el Valle del Jerte es frenética para los productores y un buen momento para visitar el valle para cualquier turista.

La Cereza del Jerte está amparada con Denominación de Origen Protegida desde 1996, por lo que solo las que cumplen con unos estándares muy altos de calidad se certifican como tal. Puedes reconocerlas por su Sello de Calidad que les acompaña en sus envases.

La cereza no puede recogerse verde, sino en su punto justo de maduración, es muy delicada y no puede golpearse, por eso son recolectadas del árbol a mano una a una y debe de estar puesta en el mercado en pocas horas para su comercialización. La clasificación se hace por el calibre y según el color que presenta.  Esta clasificación se puede llevar a cabo en la misma explotación de forma manual o en la cooperativa de forma automatizada.



Pasa muy poco tiempo desde su recolección hasta que llega a la cooperativa, que será la encargada de su clasificación y manipulación para que llegue al mercado con los parámetros de calidad adecuados.

La agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, cuenta con más de 3500 socios. Todo aquí es a lo grande e impresionante. La mayoría de las cerezas recolectadas en este valle pasan por aquí, de donde salen para abastecer tanto el mercado nacional como internacional, ya que el 50% se exporta al resto del mundo.

Nada más llegar la cereza tiene que ser enfriada, esto lo pueden hacer de dos formas, mediante túneles de frío, con capacidad para grandes camiones. Aquí la cereza es enfriada en el mismo tráiler. Otra forma es a través de un recorrido por canales de agua fría que en 8 minutos alcanzan temperaturas de 3-5 grados.

A continuación se lleva a cabo la clasificación. Para ello disponen de varias máquinas, lo último en tecnología es la clasificación digital, mediante la cual a una velocidad de vértigo es capaz de clasificarlas según calibre y coloración.

Una vez clasificadas, el siguiente proceso es el envasado, cuyos envases serán diferentes según el mercado al que se envíe.

Aunque en estos momentos, casi toda la actividad gira en torno a la cereza, en esta cooperativa se procesan otros productos según la temporada, como castañas, ciruelas, higos o frambuesas. También se transforman en numerosos productos elaborados, desde licores y aguardientes hasta aceites.


La temporada de cereza es un buen momento para visitar el Valle del Jerte, ya que son muchas las actividades que puedes realizar: visitas al campo para la recolección de cerezas, visitas a diferentes cooperativas, catas de cerezas, relajarte en el balneario e incluso someterte a tratamientos con cerezas, bañarte en las diferentes gargantas que encontrarás en este valle... Un sinfín de actividades que puedes comprobar en www.vallecereza.com



No te olvides de la gastronomía, nosotros disfrutamos de algunos de los menús de las IX Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota. Os dejamos fotos de algunos de esos platos que degustamos en el Restaurante Garza Real,




También pudimos disfrutar de un showcooking donde Jesús Almagro nos hizo dos magníficos platos donde brillaban con luz propia varios ingredientes extremeños, sobre todo la Cereza del Jerte. Estos platos fueron cuello de cordero confitado con cerezas, migas extremeñas y Torta de la Serena y un postre, picota sobre picota, donde nos encontramos la picota en diferentes texturas.


Jornadas intensas en las que disfrutamos mucho de la gastronomía y los vellos parajes que nos muestra el Valle del Jerte en cualquier época del año. Quiero dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, sobre todo a la DOP Cereza del Jerte y en concreto a Pilar y Natalia que nos acompañaron en todo momento. También a los bloggers que me acompañaron a este blogtrip, @minues, @TheSpanishFood y @pepekitchen.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative