Arroz a banda



El otro día echando un vistazo a la página que me habían recomendado de Paellas Gastraval, me acordé que hacía varios años que compré una paella y no la había utilizado nunca, así que nada mejor para estrenarla que este arroz a banda.


Recetas de arroz a banda hay muchas, ya que es una preparación muy típica en la parte del mediterráneo español, y en cada región, es más en cada pueblo, tienen la suya propia. Esperemos que los puristas no nos tiren de las orejas.

Las preparaciones de arroces con pescado son mis preferidas y este arroz a banda ha quedado estupendo, así que os animo a prepararlo. En el caso que nos os atreváis o no tengáis tiempo, siempre podéis comprar un kit como el de paellas Gastraval, que me ha parecido muy curioso, ya que viene con todo lo necesario, incluso la madera para hacer la barbacoa.



Ingredientes:
  • 350 gr. de arroz de grano redondo.
  • 250 gr. de huesos de rape.
  • 600 gr de congrio.
  • 300 gr. de gambas arroceras.
  • 1 sepia.
  • 1 cebolla.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 patata.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Sal.
Para la alioli:
  • 1 huevo.
  • 1 diente de ajo.
  • 250 gr. de aceite (200 gr. de aceite de girasol y 50 gr. de oliva).
  • Sal.

 
Elaboración:

Primeramente haremos el caldo. Para ello, pelar la cebolla y la patata. Cortar la cebolla en cuartos y la patata en rodajas gruesas.

Pelar las gambas, reservar las cabezas y cáscaras por un lado y los cuerpos por otro.

Poner una cazuela con un chorro de aceite de oliva y sofreír la cebolla un par de minutos, añadir las patatas y seguir cocinando hasta que el conjunto esté bien dorado. Echar las cáscaras y cabezas de las gambas y rehogar unos minutos más. Apartar del fuego y echar la cucharadita de pimentón, mezclar bien y añadir bien de agua (yo he puesto dos litros, aunque no he utilizado todo para hacer el arroz). Dejar hervir el conjunto unos 15 minutos. Incorporar los huesos de rape y el congrio y cuando comience a hervir de nuevo, bajar el fuego y dejar cociendo al otros 10 minutos. Probar y rectificar de sal si fuese necesario.

Retiramos el pescado del caldo, lo colamos y lo mantenemos caliente. Reservar también las patatas.

Poner en la paella aceite de oliva y dorar el diente de ajo picadito. A continuación echar la sepia cortada en trozos no muy grandes y dorarla. Echar las gambas y dorarlas durante un par de minutos. Pasado este tiempo sacar las gambas y reservarlas fuera del fuego. Añadir a continuación los tomates rallados y sofreír hasta que el tomate esté bien hecho. Incorporar el arroz, rehogar durante un minuto y echar el caldo caliente. Dejar cocer hasta que el arroz esté al dente, aproximadamente 20 minutos. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Para la alioli, poner el huevo en la batidora, junto con el ajo picadito y un poquito de sal. Con la batidora en marcha ir añadiendo todo el aceite a hilo para que emulsione.

Servir el arroz a banda acompañado con el pescado, las gambas y un poco de alioli.


8 comentarios:

  1. Un arroz de lo más completo y muy bien acompañado con esos ingredientes. Tiene una pinta riquísima. Besos

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmm que rico, tengo muchas gans de probar este arroz pues he oido mucho hablar de él pero nunca lo he comido, en ninguna parte! hay que poner remedio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que lo había comido pero no lo había hecho nunca. Gracias Mar

      Eliminar
  3. Que rico ese arroz que has hecho, me parece curioso el toque de la patata, nunca la he visto en un arroz a banda pero seguro que con el allioli le va de maravilla :) Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patata principalmente es para hacer el caldo, pero luego está buena para acompañar el arroz.

      Eliminar
  4. Pues nunca he hecho arroz con patata, pero por lo demás tiene una pinta estupendísima. Feliz Año Carmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patata la utilicé para hacer el caldo, aunque luego la aproveché para tomar con el arroz pq lo había leído en un libro y la verdad que es un buen toque. Gracias Bea y feliz año también para ti.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative