Recetas para Navidad 2013





Un año más tenemos las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina y al igual que en años anteriores os hemos preparado un resumen con algunas de las recetas que hemos publicando en el blog a lo largo del 2013. La idea no es otra que os sirva de ayuda para preparar vuestros menús de estos días de celebraciones que se avecinan.

Otros años hemos dado una serie de consejos sobre como ir preparando las cosas para que todo sea más rápido, fácil y podamos estar con el resto de familia y/o amigos el mayor tiempo posible sentados en la mesa. No lo vamos repetir de nuevo, te aconsejo que eches un vistazo a los resúmenes de años anteriores porque también tendrás aparte de consejos, muchas otras recetas.

Comenzaremos por los aperitivos. Si queremos que nuestro menú sea un éxito, debemos esmerarnos también con ellos, ya que será la puerta de entrada, predisponiendo con ellos a nuestros comensales al resto de la comida.

Los aperitivos siempre han sido una parte importante de este blog, de hecho la primera receta del blog fue uno. Entre los que hemos ido publicando en este 2013, destacaré algunos, principalmente los que sean rápidos de preparar o podamos tener medio hechos para en el último momento terminarlos.

Destacamos un surtido de sushi que queda muy vistoso y podemos tenerlos preparados con unas horas de antelación. En la entrada como marinar salmón en casa, te explicamos lo fácil que es hacerlo y te ofrecemos varias ideas donde poder utilizarlo. Con los langostinos al horno, tienes dos opciones, si no quieres perder tiempo en pelarlos, los puedes hacer tal cual. En caso contrario, aprovecha las cáscaras y cabezas para hacer un caldito de mariscos. También magníficos resultan los carpaccios o los tartares. Otro producto que brilla con luz propia es el foie, puedes poner unos canapés con él e incluso hacer esta terrina de foie y manzana que te aseguro que no dejará indiferente a nadie. Para freír en el último momento otro clásico, pero con éxito asegurado, las croquetas cremosas de jamón y pollo o este guiño a mi tierra con estos chupa chups de patatera. Otros muchos aperitivos en el blog en la categoría de aperitivos.



Si preferimos poner un entrante, algunos de los aperitivos anteriores aumentando la cantidad nos pueden servir, aunque os dejo otros como pimientos del piquillo rellenos de rabo de toro, provolone a la plancha, alcachofas con langostinos o níscalos con huevo de codorniz. Imprescindibles resultan en estos casos la cremas y sopas, como estos huevos a baja temperatura, boletus y caldo de pollo, esta crema rápida de espárragos blancos  o esta otra de coliflor con falso cuscús. Al contrario de lo dicho antes, algunos de estos entrantes servidos en raciones pequeñas los podemos convertir en aperitivos. Si quieres ver otros pincha sobre entrantes.



En estas comidas, que habitualmente son copiosas, no nos podemos olvidar de las ensaladas, que pueden llegar a ser un auténtico plato gourmet. Ensalada de queso de cabra, beicon y nueces; con salmón marinado y salsa de yogur; la clásica de pimientos asados que acompañamos con una ventresca de atún, que puede ser perfectamente de lata, siempre que sea de calidad; de sardinas marinadas en cítricos con emulsión de pistachos; o esta de granada y anchoas son solo algunas de las propuestas. Otras ensaladas en dicha categoría en el blog.



En los platos principales nos podemos decantar por carne o pescado, aunque mi recomendación es que sirvamos un plato de cada, eso sí, con raciones más pequeñas.

En las carnes huyendo un poco de los clásicos asados, tenemos una carne que nos gusta mucho cuando está bien cocinada, las carrilleras. Este último año las hemos presentado al Pedro Ximenez y en cerveza negra. Muy rico también este rabo de ternera sobre calabaza, o el solomillo de cerdo con salsa de cebolla y manzana, y el agridulce, el lomo de cerdo al vino tinto, la cabezada asada, el solomillo de ternera con salsa de foie o este timbal de rabo de toro con patatas a lo pobre. Otras recetas en la categoría de carne.



En los pescados tenemos la caballa confitada sobre salmorejo que hemos presentado hace unos días, o esta otra sobre una salsa de tomate asado; pulpo con patata y cebolla, merluza a la gallega, atún con pimientos confitados y pistachos, bonito con pimiento asado y guacamole o el salmón en escabeche de frambuesa con frutos rojos. Si lo que te gusta son los guisos a base de pescados y mariscos, muy recomendables la cazuela de patatas y langostinos y este guiso de patatas con bacalao fresco y mariscos. Estas son solo algunos de los platos de pescado publicados en el 2013, pero tienes más en pescados y mariscos.



Sin lugar a dudas, una comida que se precie debe terminar con un postre que nos deje un buen sabor de boca. Aquí os proponemos un helado de maracuyá sobre una sopa de coco, o esta espuma de arroz con leche. Para picotear poner en la bandeja de dulces algunos hechos por vosotros, como este brownie con nueces o estos chip de manzana. Si quieres conocer otros no dejes de visitar la sección postres del blog.


No os olvidéis de la bebida. En vinos, poner blancos y tintos, donde podéis apostar por algunas de denominaciones menos conocidas, como por ejemplo la de Ribera del Guadiana, donde descubriréis grandes vinos y a buenos precios. Que no falte el cava, pero no ponerlo al final de las comidas, dar la opción de tomarlo con los aperitivos, marida muy bien con muchos de ellos. Os propondría también armonizar parte de la comida con cerveza, o por lo menos dar opción a ello. Hoy día tenemos magníficas cervezas, si quieres conocer un poco más sobre los diferentes tipos y con que alimentos casan bien, puedes echar un vistazo a la entrada cervezas perfectas.

No olvidarnos tampoco de los combinados, teniendo variedad de bebidas destiladas y diferentes refrescos para combinar. Uno de los preferidos es el gin tonic, también tenéis una entrada en el blog donde os hablamos de él y os damos consejos de como preparar el gin tonic perfecto.


Os aconsejamos también que echéis un vistazo a las recopilaciones que hemos publicado en años anteriores, os dejamos los enlaces para que lo podáis hacer cómodamente:

Recetas de Navidad 2010


Recetas para navidad 2011


Recetas para Navidad 2012


Aperitivos para Navidad


Recetas de carne para Navidad


Recetas con pescados y mariscos para Navidad.


Menú rápido de Navidad.










LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative