Chupa chup de patatera





Llevaba bastante tiempo queriendo hacer estos chupa chup de patatera, en concreto desde que se los vi hacer a mi amigo Rafa Prades.

Para los que no conozcáis la patatera, se trata de una especie de morcilla típica de Extremadura, más concretamente de la provincia de Cáceres. Sus ingredientes principales son: grasa de cerdo, patata cocida, pimentón, ajo y sal. Sobre esta base, según la localidad donde se elabore, puede haber ligeras variaciones, que principalmente son que en su composición incluya alguna especia más, que lleve o no sangre y que el pimentón sea dulce o picante. Estas que hemos utilizado para esta receta son sin sangre, con pimentón dulce de La Vera y de Garrovillas de Embutidos Prieto.

Con respecto a la idea original, le he añadido miel y he cambiado la tempura en las que las he rebozado, que he cogido una receta de un libro de Paco Roncero. Otro día probaré con la de Rafa, que conociéndolo seguro que saldrá buenísima. De todas formas si no os queréis liar preparando la tempura, podéis utilizar algunas de las que ya vende casi preparadas, a falta de añadir agua.


Ingredientes:
  • 200 gr. de patatera.
  • 2 cucharaditas de miel D.O. Miel Villuercas-Ibores
Para la tempura:
  • 150 ml de agua muy fría.
  • 150 gr. de harina.
  • 3 gr. de levadura fresca de panadería.
  • 1 pellizco de azúcar.
  • 1 pellizco de sal.


Elaboración:

Para los chupa chups, quitamos la piel a la patatera y la mezclamos con la miel hasta que se integren bien los ingredientes.

Vamos cogiendo trozos de la masa anterior y haremos bolas no demasiado grandes, porque la idea es comerlas de un bocado. Tener en cuenta que después de freírla en la tempura será un poco más grande.

A continuación vamos pinchando cada una de las bolitas hechas en un palo de brocheta a modo de chupa chup. Meterlas en el frigorífico para que estén muy frías cuando las vayamos a freír. Yo recomiendo incluso meterlas en el congelador durante una media hora, el tiempo suficiente para que estén muy frías, pero que no se lleguen a congelar.

Para la tempura, disolvemos en un bol la levadura con agua muy fría. Añadimos la harina, el azúcar y la sal y trabajamos todo con un batidor hasta que tengamos una masa fina y homogénea. Si nos queda muy espesa, añadir un poquito más de agua. Tapamos y metemos en el frigorífico durante 4-5 horas.

Para freír los chupa chups, ponemos una sartén con abundante aceite de oliva. Removemos la tempura, vamos pasando los chupa chups por la masa y enseguida los introducimos en el aceite, que debe estar a una temperatura aproximada de 180º. Cuando veamos que la masa está crujiente y dorada los vamos sacando y los ponemos sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.





Nota: os sobrará bastante tempura, la podéis conservar en el frigorífico un par de días. Podéis utilizarla para rebozar otros productos como pescado, carne, marisco, verdura, etc.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative