Gastronómadas en Cáceres




Hace unas semanas pude disfrutar del IX Gastronómadas, esta vez en mi tierra, en Cáceres. Esta última era una de las razones por las que no podía podérmelo, aunque desde luego que había otras.


Era el segundo Gastronómadas al que asistía, el anterior fue en Madrid, del que también disfruté mucho. Como en todos los encuentros de Gastronómadas, se mezcla esa pasión por todo lo que tiene que ver con el buen comer y buen beber, con actividades que giran en torno a lo anterior, ya que normalmente se organizan talleres y catas. Aunque no puedo dejar atrás otra de las cosas que más me gusta cuando voy a eventos de este tipo, que no es otra que conocer a personas a las que sigo por las redes sociales, pero que no conozco personalmente.

La mañana comenzó con la quedada en el restaurante El Corregidor, donde prácticamente se desarrolló toda la jornada del sábado. Allí su chef, Francis Refolio, nos hizo una magnífica demostración de su cocina, para lo que utilizó principalmente productos de la tierra y de temporada. Francis además de un excelente cocinero es un gran comunicador, por lo que siempre es un placer verle cocinar en directo. Entre los platos que preparó  en este showcooking se encontraban: carpaccio de setas, para lo que utilizó unas estupendas amanitas cesáreas que regó con dos aceites extremeños, uno manzanilla cacereña de la cosecha temprana de este año y otro arbequina con licopeno; ensalada de solomillo de jabalí, níscalos con trigueros y perdiz al modo de Alcántara fueron otros de los platos. Terminó con un postre de repápalos con helado de torta del casar. Para la realización del helado, Francis utilizó nitrógeno, dando muestras de que la cocina regional no está reñida con las nuevas técnicas culinarias.





Tras esta demostración, Severiano Fernández de Sevebrau, nos hizo una introducción al mundo de la cerveza en general y a las artesanas en particular. Severiano en el responsable de esta joven fábrica de cerveza artesana extremeña, cuyos productos llevan en el mercado poco más de tres meses. A continuación realizamos la cata de las dos cervezas que tiene en el mercado, Gusti, que se trata de una Export Lager y Castúa una Pale Ale. Las dos me parecieron estupendas.




A continuación pasamos a la mesa, donde íbamos a degustar un menú preparado por Francis que ni siquiera los organizadores del evento conocían en que iba a consistir. Sin duda resultó extraordinario de principio a fin. Esta fue la propuesta: patatera sociable, ensalada de solomillo de jabalí, crema de boletus sobre foie, pez cochinilla sobre parmentier de calabaza, estofado de ciervo con níscalos y terminamos con un postre triple: serradura, biscuit de higos y helado de torta del casar.



Para bajar la comida nada mejor que dar un paseo por el Cáceres Monumental, donde el guía Arturo y los juglares Patxidifuso y Vicente de Cuenta Trovas de Cordel nos ofrecieron un magnífico viaje por la historia de esta ciudad.


Esta es la lista de blogueros y tuiteros que estuvimos:

  1. @rafaprades de Gastronomía con los cinco sentidos
  2. @lilahexe de Desayunando con una bonita taza
  3. @JForcadell de Juan Forcadell
  4. @vickycamo de Recetas de mi familia
  5. Rodrigo de Rodrigo Montero
  6. @Cuisine4you de Cuisine 4 you
  7. @dagonro de itbook
  8. @nesi76 de La cocina de Nesi
  9. @jesusliratala
  10. @bocados4two de BocaDos
  11. @EvasionesC de Evasiones culinarias
  12. @foodmorning de Food Morning
  13. @Valdomicer de Andanzas y rutinas
  14. @Mer_sandalo de Sandalo-TMX
  15. @Alas_locas
  16. @RubiMateo
  17. @annikiole de GastroAdikta
  18. @carmelo_cocina de La cocina de aficionado
  19. @Narrogeographic de NarroGeographic
  20. @Santiago_ de Gastroconversaciones
  21. @Chiaraana
  22. @TIMETV1 de Time TV
  23. @SofiaRoCi de Recetas Comidas
  24. Teresa de Teresa Chamorro
  25. Conchita de Conchita Montero

Por último, agradecer a tod@s l@s que han hecho posible este evento, muy especialmente a Rafa Prades, al Servicio de Turismo de Cáceres (y particularmente a Raquel y Rubí), a Francis Refolio, al Ateneo de Cáceres por los libros que nos regalaron, a la empresa Vega Cáceres por ese estupendo pimentón DOP Pimentón de la Vera y a Live Cáceres  por lo bien que ha plasmado en su vídeo lo que dio de sí esta jornada. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative