Garbanzos estofados con langostinos




Los garbanzos han sido una de las legumbres fundamentales en la dieta mediterránea, presentes en numerosos potajes y ollas, por no hablar del típico cocido, que tantas variantes presenta según en la parte de España en que nos encontremos. Hoy los combinamos con marisco, dando como resultado este rico plato de garbanzos estofados con langostinos.


Aunque es muy cómodo utilizar garbanzos de los que vienen ya cocidos, me gusta más cocerlos yo, ya que me permite poder elegir la variedad de garbanzo. Suelo utilizar garbanzos de la variedad pedrosillano, que son unos garbanzos que tienen el grano muy pequeño y la particularidad de que suelen ser muy mantecosos.

Cocí más garbanzos porque los utilicé para otro plato, pero para que os hagáis una idea, garbanzos secos serán aproximadamente unos 300 gr. para este plato. Ya sabéis que si los vais a cocer en casa, tenéis que ponerlos a remojo la noche de antes.


Ingredientes:
  • 16 langostinos (350 gr.)
  • 600 gr. de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 diente de ajo.
  • 300 ml. de agua.
  • Un chorrito de brandy.
  • 6 cucharadas de tomate triturado.
  • Perejil
  • Sal.


Elaboración:

Pelar los langostinos y reservar los cuerpos por un lado y las cabezas y cáscaras por otro.

Poner en un cazo un chorrito de aceite y saltear las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Cuando estén naranja, añadir un chorrito de brandy y flambear para que se evapore el alcohol y dé sabor al caldo. Echar el agua y cocer durante 10 minutos a fuego suave. Mientras están cociendo apretar con una cuchara de madera las cabezas para que suelten el jugo.

Verter sobre un colador chino y aplastar las cabezas con la maza del mortero para sacar todos los jugos. Reservar el caldo obtenido.

Cortar la cebolla, el ajo y el pimiento en brunoise (pequeños dados).

Poner una cazuela con un chorrito de aceite y rehogar las verduras hasta que comiencen a estar doradas. Echar el tomate triturado y seguir cocinando unos minutos más. Añadir los cuerpos de los langostinos y rehogar junto a la verdura un par de minutos. Sacar los langostinos y reservarlos.

Incorporar el caldo de los langostinos y los garbanzos cocidos previamente y dejar cocer durante 10-15 minutos a fuego suave.

Apagar el fuego y echar los langostinos que habíamos reservado.

A la hora de servirlo, espolvorear con un poquito de perejil muy picadito.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative