Tosta de sobrasada con queso caramelizado sobre puré de manzana


Esta tosta de sobrasada con queso caramelizado sobre puré de manzana ya la he hecho en varias ocasiones, sin embargo hasta hoy no la había publicado en el blog.


Está basada en una receta del chef del restaurante Lúa, Manuel Domínguez, que aprendí el verano pasado en un taller que impartió con productos de Élite Gourmet. Sobre la original he realizado algunas modificaciones, como cambiar la sobrasada de Ganso Ibérico de Dehesa por sobrasada de cerdo, por ser más fácil de encontrar en el mercado, aunque si podéis hacerlas con la de ganso le da un punto estupendo.

Para el pan en lugar de utilizar uno de cereales, he puesto uno de nueces que he hecho en casa y que me encanta, podéis ver la receta aquí. Si no os queréis complicar haciendo el pan, cualquier pan os puede servir, no obstante uno con frutos secos, semillas o cereales vendrá muy bien.

Con respecto al queso en la receta original utiliza San Simón, que es un queso gallego ahumado que también  va muy bien. Si no lo encontráis o no os gusta ese toque ahumado, podéis poner otro.

Es una receta que resulta estupenda como entrante o aperitivo cuando tengáis invitado, porque la compota de manzana la podemos tener hecha y tan solo tendremos que montar las tostas en el último momento.

Para hacer el puré de manzana podéis utilizar cualquier variedad, a mí personalmente me gusta poner una manzana ácida como una reineta para contrarrestar el dulce del azúcar caramelizado y la miel.

No os pongo cantidades porque dependerá de las que queráis preparar, además como no vamos a confeccionar nada, tan solo montar las tosta, son un poco a gusto de cada uno.

 
Ingredientes:
  • Pan de nueces.
  • Sobrasada.
  • Queso San Simón
  • Azúcar
  • Miel.
  • Pipas de calabaza.
  • 1 o 2 manzanas enteras.


Elaboración:

Cortar el pan de nueces y el queso del tamaño que queramos que tenga la tosta. Untar el pan con la sobrasada, poner encima el queso y esparcir un poco de azúcar sobre él. Caramelizar con ayuda de un soplete. Añadir un hilo de miel por encima y terminar con las pipas de calabaza picaditas.

Poner en el plato o bandeja donde se vayan a presentar un poco de puré de manzana y sobre éste las tostas.

Para el puré de manzana, lavarlas bien y ponerlas enteras a hervir en una cazuela con agua. Cuando estén blandas, sacar, quitar la piel y el corazón y triturar la pulpa. Si queréis le podéis añadir un poquito de azúcar, pero no mucho porque la tosta con la miel y el azúcar caramelizado está suficientemente dulce.

Espero que os guste, que la preparéis pronto y que me contéis si os ha gustado.

5 comentarios:

  1. Pues lo que nos habíamos perdido vaya..
    Un entrante delicioso.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Buena fusión de sobrasada, queso y algo dulce. Rico si señor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo una duda. No tengo soplete y no se me ocurre cómo caramelizar el queso para que quede bien...

    Alguna sugerencia?
    GRacias
    Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puedes meter al horno unos minutos con el grill del horno fuerte, pero teniendo cuidado q la sobrasada no se derrita.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative