Recetas de mamá para celíacos


Aunque el libro Recetas de mamá para celíacos lleva varios meses en las librerías, no quería dejar pasar más tiempo sin comentarlo.

Si cualquier libro de recetas de cocina nos puede ser útil, este que os presento hoy lo es aún más porque las personas que padecen celiaquía lo tienen más difícil para encontrar ciertos alimentos sin gluten en el mercado y también para preparar muchas recetas, donde en numerosas ocasiones no es fácil sustituir los alimentos "normales" por otros libres de gluten.

Por lo expuesto anteriormente valoro mucho estos libros, pero más en este caso, donde la autora ha preparado este libro sin que ningún miembro de su familia padezca esta enfermedad. Por tanto no ha surgido de una necesidad, sino de un reto para ayudar a muchas familias celiacas a que sus comidas del día a día sean mucho mejores y lo que es más importante, más seguras.

En su presentación Ana María Prieto nos contó como durante todos los meses que duró la preparación del libro en su casa solo se consumían alimentos sin gluten, poniéndose en la piel de una familia en la que alguno de sus miembros padezca esta enfermedad.

Aunque no tengo ningún familiar afectado de celiaquía, sí que he podido ver con mis propios ojos los problemas a los que se enfrentan. He visto como mi amiga Ana María del blog Caminar sin gluten en alguna ocasión se ha tenido que quedar sin comer algún plato y no le han ofrecido ninguna alternativa "sin gluten", e incluso en alguna ocasión después de haber avisado al cocinero y a las personas de sala de su enfermedad, le han puesto comida donde el gluten estaba presente.

El libro de Recetas de mamá para celíaco comienza con el prólogo de Ana y Víctor de Caminar sin gluten donde nos hacen una pequeña introducción de qué es la celiaquía y los alimentos intolerados por estos enfermos. Está estructurado en seis capítulos: Pan, masas y bollería; Bizcochos; Galletas, pastas y pastelitos; Recetas paras el día a día; Recetas para fiestas y cumpleaños de grandes y pequeños y  termina con A nadie le amarga un dulce. Cada capítulo comienza con una introducción donde Ana Mª nos cuenta su experiencia con las recetas que se incluyen así como consejos y trucos para su realización

En el primero, Pan, masas y bollería encontramos entre otras, recetas de varios tipos de pan, masa de empanadillas, quebrada u hojaldre, crepes o un par de recetas de bollos suizos.



En bizcochos, además de diferentes tipos de bizcochos, tenemos desde un par de recetas de magdalenas hasta un paso a paso del pastel battenberg.



En galletas, pastas y pastelitos se incluyen pastas de mantequilla, bocaditos de limón, sultanas de coco e incluso macarons.



A continuación recetas saladas sin gluten en Recetas para el día a día: salmorejo, empanados crujientes de pollo, filetes rusos, albóndigas... en total 14 recetas.


Si tienes invitados y entre ellos hay algún celíaco, con las Recetas para fiestas y cumpleaños de grandes y pequeños, tendrás el éxito asegurado. Aquí encontrarás recetas como patés, hamburguesas, canapés, croquetas, empanadillas, empanadas, tartaletas, etc.


El final del libro lo pone A nadie le amarga un dulce, donde hay gominolas, diferentes tartas, mousse, tocinillo de cielo, crema catalana, brownie, tarta de santiago, una empanada dulce de almendras, etc.


En definitiva, estupendas ideas y recetas adaptadas a celíacos que podemos y os aconsejo preparar aunque no sea nuestro caso.


Recetas de mamá para celíacos.
Autor: Ana Mª Prieto y Francisco de Juan
Editorial: Plataforma cocina.
ISBN: 978-84-15577-64-5
Precio: 19 €
Páginas: 208

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!

    Y muchas gracias por tenernos actualizados con este tema! Como restaurante debemos tener mucho cuidado con este tema y estar al tanto de todo!

    Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que padecen esta enfermedad valoran mucho los restaurantes donde pueden comer sin gluten con total seguridad.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Carmelo por tu apoyo al colectivo celíaco, y por tus palabras hacia nosotros.

    Siempre es un placer compartir mesa y experiencias con personas tan estupendas como tú.

    Esperamos que mucha personas disfruten con las recetas "sin gluten" del estupendo libro de Ana Prieto.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestros piropos. Desde luego solo puedo responder con las mismas palabras, gracias a vosotros por concienciarnos sobre la celiaquía y es un placer siempre que coincido con vosotros.

      Desde luego, magníficas las recetas que encontramos en el libro.

      Eliminar
  4. Carmelo, llevo un rato paseando por tu "casa" y me e encontrado con esta reseña. No la vi en su momento. Gracias por tus palabras

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative