PulpOuriensis


Bajo el nombre de "pulpouriensis" se esconde una receta de pulpo que es una delicia. Este plato lo probamos por primera vez y aprendimos a hacerlo en el encuentro de Tapas&Blogs en Ourense.

La receta es del chef Flavio Morganti del restaurante Galileo, en ella aparecen ingredientes muy representativos de Galicia y de una calidad incuestionable. El más importante de todos, el pulpo. Si hablamos de pulpo rápidamente se nos va a la cabeza preparaciones como la del pulpo a la gallega, sin lugar a duda en un alimento muy ligado a esa tierra.

También tenemos en la receta la patata gallega, sus cachelos, que cuece en una mezcla de cuatro vinos tintos de esa tierra, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei; todos ellos con Denominación de Origen Protegida, al igual que las patatas que también poseen Indicación Geográfica Protegida. 

A la hora de recrear esta receta en casa, he hecho una modificación, que ha sido sustituir las cuatro variedades de vino por una de ellas, en concreto por un Ribeira Sacra.

Termina Flavio condimentando el pulpo con un aceite de oliva virgen extra con oro, también gallego. Nosotros también la hemos utilizado porque de la visita a Ourense nos trajimos algunos de sus estupendos productos. Como sustituto podéis utilizar cualquier aceite de oliva virgen extra de calidad. Eso sí, visualmente queda muy bonito utilizar el aceite Aouris.



Ingredientes:
  • Un pulpo de unos 2 kg.
  • 3/4 l. de vino D.O. Ribeira Sacra tinto.
  • 3/4 l. de agua.
  • 3/4 kg. de patatas.
  • Sal en escamas.
  • Aceite de oliva virgen extra con oro Aouris.


Elaboración:

Si el pulpo es fresco congelarlo. La noche antes de prepararlo dejarlo descongelar en el frigorífico.

Poner en una olla el agua y el vino al fuego. Cuando comience a hervir, coger el pulpo por la cabeza y meterlo y sacarlo tres veces del agua hirviendo.

Cuando el pulpo lleve cociendo 20 minutos, añadir las patatas lavadas pero sin pelar. Deberán cocer otros 20 minutos aproximadamente. Pinchar de vez en cuando tanto las patatas como el pulpo para ver si están cocidas.

Una vez cocido el pulpo y las patatas las dejamos reposar unos minutos.

Poner en un cazo un poco del líquido de la cocción y reducirlo al fuego hasta que tenga la consistencia de salsa.

Servir el pulpo cortado en rodajas acompañado de las patatas troceadas. Regar con el líquido reducido y con un buen chorro de aceite con oro Aouris o en su defecto un buen aceite de oliva virgen extra. Terminar con unos cristales de sal.




Una buena forma de degustarlo es acompañándolo con un vino gallego como este Ribeiro ACINVS de Alfredo Alvarado que nos trajimos de nuestro viaje por Orense y que os recomiendo.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative