Judías con berberechos del Plan Cuídate +


Hace ya unos meses estuve en la presentación del PlanCuídate +, que desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EASAN), se pretende crear entre los consumidores unos hábitos saludables, sobre todo a través de una alimentación adecuada y la práctica del ejercicio físico.

Este Plan pone el acento principalmente en la reducción del consumo de sal y grasas, imprescindibles ambas para nuestro organismo, pero que un consumo excesivo provoca muchos riegos para nuestra salud. A esto se le añade la necesidad de ejercicio físico diario.


Para la ocasión se contó con la presencia de la Doctora Pilar Riobó, Jefa Asociada de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz y del Doctor Antonio Casimiro, experto en Actividad Física y Profesor de la Universidad de Almería.


La presentación tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, donde Juan Julián Fernández, Jefe de Estudios de dicha escuela nos hizo una serie de platos donde nos demostró que es posible cocinar sin necesidad de recurrir a la sal, el azúcar o las grasas animales. Para ello aprovechó la sal que estaba presente en algunos de los ingredientes y en otros enfatizó el sabor añadiendo hierbas aromáticas.

Además de todo esto, se presentó la aplicación PlanCuídadate +, un software que os podéis bajar de forma gratuita para vuestro smartphone o tablet, tanto para Android como para dispositivos de Apple. Desde el momento que nos registremos y accedamos, durante 20 días nos darán una serie de consejos sobre alimentación y ejercicio físico que nos ayudarán a llevar un estilo de vida más saludable.


Además, en la aplicación, se nos ofrecen numerosas recetas bajo cuatro categorías: rápidas y saludables, infantiles, cocina de tupper y postres.


Como se suele decir, para muestra un botón, aquí os dejo una de las recetas de la categoría "cocina de tupper" que Juan Julián Fernández nos preparó en pocos minutos, que pudimos degustar allí y que como nos gustó tanto, la hemos hecho posteriormente en casa.


Ingredientes:
  • 2 botes de judías blancas.
  • 1 kg. de berberechos.
  • 1 zanahoria grande.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de harina (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Perejil.

Elaboración:

Poner los berberechos como mínimo 30 minutos en agua salada para que suelten la arena.

Poner un chorrito de aceite de oliva virgen en una cazuela y rehogar las verduras que habremos picado muy finito previamente.

Cuando las verduras comiencen a coger color, echar una cucharadita de harina y sin dejar de mover para que no se queme, seguir cocinando un par de minutos más. Podéis prescindir de la harina. Si al final os queda un caldo muy clarito, podéis aplastar algunas judías para darle más consistencia.

Cuando la verdura esté lista, añadir las judías y dejar al mínimo hasta que tengamos los berberechos abiertos.

Escurrir los berberechos, lavarlos bajo un chorro de agua fría y ponerlos en una cazuela con un chorrito de agua. Tapar y dejar cocer 2 minutos para que se abran al vapor. Es importante no pasarnos. Nada más abrirse estarán listos.

Colar a través de gasa fina gasa o un papel de cocina el líquido que han soltado los berberechos al abrirse y añadirlo a las judías, dar un hervor e incorporar los berberechos.

Servir y espolvorear con perejil picado


Nota: esta versión de la receta es la rápida, en la aplicación tenéis otra versión donde las judías son secas que tendremos que poner a remojo el día de antes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative