Alcachofas con langostinos


Como estamos en temporada de alcachofa hay que aprovechar para su consumo, así que nos hemos puesto a ello con esta receta de alcachofas con langostinos.


Es la primera vez que preparo un plato con ellas. Hace unos años no quería saber nada de este vegetal, no por su sabor, sino porque las pocas veces que las había probado me encontraba con unas alcachofas donde predominaban las partes duras.

Tras haberlas probado cocinadas por gente que sí sabe tratar esta hortaliza, mi opinión sobre ella ha cambiado totalmente y hasta me he atrevido a preparar con ellas algunos platos, como este de hoy.

En un par de cursos a los que he asistido en la escuela de cocina Kitchen Club, tanto Andrés Madrigal como Carlos Pascal, nos han enseñado a prepararlas antes de cocinarlas. La preparación es algo laboriosa y se suele aprovechar sobre el 20-25% del total. Aquí es donde radica el problema que he comentado anteriormente, ya que me la he encontrado en platos donde la alcachofa en lugar de ser un bocado delicado, era algo duro y correoso. Por tanto una parte muy importante, es su correcta preparación antes de cocinarla.


Ingredientes:
  • 24 langostinos.
  • 1 kg de alcachofas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Brandy.
  • Agua.


Elaboración:

Pelar los langostinos y reservar las cáscaras y cabezas.

Poner un poquito de aceite de oliva virgen en una sartén y rehogar las cabezas. Cuando estén coloradas, añadir un chorrito de brandy y flambear. Cuando se evapore añadir un poquito de agua y dejar hervir unos minutos, aplastando con una cuchara de madera las cabezas para que suelten todo el coral.

A continuación pasar cáscaras y cabezas por el pasapurés. Recoger los jugos que han soltado. Reservar.

Para limpiar las alcachofas, quitaremos el rabo, aunque lo reservaremos para prepararlo posteriormente. Vamos quitando todas las hojas de fuera hasta que veamos que llegamos a las hojas que están tiernas. Cortamos y desechamos la parte de la arriba de la alcachofa (la de la copa) y con una cucharita vaciadora quitamos los pelillos que tienen en el interior. Cortamos en cuartos. Si son muy grandes podemos cortarlas en más trozos para que cuando las rehoguemos se hagan antes. Las echaremos en un recipiente que tendremos con agua fría y perejil para que no se oxiden mientras preparamos las demás. Finalmente, los rabos los pelamos y nos quedamos con la parte del interior.

Poner un chorrito de aceite de oliva virgen en la sartén, escurrir bien las alcachofas y rehogarlas a fuego medio durante unos 20 minutos. Hasta que veáis que comienzan a estar listas.

Dos o tres minutos antes de terminar de cocinar las alcachofas, añadir los cuerpos de los langostinos y seguir cocinando 2-3 minutos más. Los langostinos tienen que estar hechos, pero jugosos.

Servir y regar con los jugos extraídos de las cabezas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative