Tiramisú con granada


Llevaba varios años queriendo participar, aunque aún no lo había hecho, en el concurso que organiza la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, donde además colaboran con el concurso Carolus Cocina, Bloc de recetas y Lazy Blog. Este año en su tercera edición, me he animado a ello.



En un principio pensé en presentar la receta de una ensalada que había hecho con anchoas y granada y que había aliñado con una vinagreta hecha con su zumo, pero las recetas de ensaladas quizás sean las más habituales donde podemos incorporar esta fruta. Pensando alguna otra receta menos habitual llegué hasta este Tiramisú con granadas.

Partiendo de un tiramisú clásico, he añadido los granos a la crema de mascarpone y además he hecho un jarabe con su zumo y azúcar que he puesto sobre los bizcochos para suavizar el amargor que le confiere el café fuerte y el ron que he utilizado para humedecerlos.

Por último, a la hora de servirlos propongo dos presentaciones, una más clásica y sencilla en una copa; donde sobre la crema espolvoreamos un poco de cacao puro y terminamos con unos granos de granada.

La otra presentación es un poco diferente. En este caso, utilizamos unos vasitos de yogur, donde al igual que anteriormente en el fondo ponemos el bizcocho, el jarabe de granada y sobre ello la crema de mascarpone. La diferencia es que no pongo cacao, en este caso termino con unos granos de granada y dentro del vaso pongo una pequeña pipeta con jarabe de granadina. A continuación sello los vasos con unas tapas termosellables y los presento en la mesa como si fuese un postre comprado así.


Ingredientes:
  • 250 gr. de queso mascarpone.
  • 2 granadas.
  • 150 gr. de nata para montar.
  • 70 gramos de azúcar.
  • 2 tazas de café fuerte.
  • 2 cucharadas de ron tostado.
  • 6 bizcochos de soletilla.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo.
  • Jarabe de granadina (opcional).


Elaboración:

Partimos las granadas al medio y sacamos los granos dándoles golpecitos a la cáscara con la maza de un mortero. Retirar las posibles pielecitas que rodean los granos que hayan podido caer.

Licuar la mitad de los granos de una de las granadas. Aproximadamente obtendremos 250 ml de zumo de granada.

Poner el zumo de la granada junto a 20 gr. de azúcar (3 cucharaditas) en un cazo al fuego y dejar reducir a la mitad más o menos. Dejar enfriar. Cuando se enfríe quedará más espeso.

Montar la nata, mezclarla con la yema de huevo, el resto del azúcar y el queso mascarpone hasta que todos los ingredientes se integren bien. Añadir a la crema los granos de granada que teníamos reservados menos unos cuantos que guardaremos para adornar el postre al final.

Poner los bizcochos en un recipiente y humedecerlos con la mezcla de café y ron.


Presentación en copas:

Para montar el postre, repartir los bizcochos remojados en el café en las copas. Añadir por encima una cucharada del jarabe de granada. A continuación repartir la crema de mascarpone. Tapar con un film y dejar en el frigorífico hasta la hora de servir.

En el momento de servir, retirar el film, espolvorear con el cacao haciéndolo caer por un colador de maya fina. Terminar adornando con unos granos de granada.



Presentación en vasitos:

Poner en el fondo de los vasitos los bizcochos humedecidos con el café. Añadir por encima una cucharada del jarabe de granada. Repartir encima la crema de mascarpone. Terminar con unos granos de granada y poner una pipeta con jarabe de granadina para que el comensal la incorpore a la hora de comerse el postre. Sellar los vasitos con sus tapaderas.



Nota: si lo van a tomar niños, prescindir del licor o hervirlo unos segundos antes de echarlo al café para evaporar el alcohol.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative