Terrina de foie y manzana



Seguimos con nuevas #ideasparanavidad para poder hacerlas en estos días que todavía nos quedan. Hoy vamos a presentar un estupendo aperitivo, se trata de una terrina de foie con manzana.


Esta es una de esas recetas que tienes pendiente de hacer y que nunca encuentras el momento de elaborar. Hace ya bastante tiempo que vi esta receta y el otro día cuando recibí unas magníficas manzanas Pink Lady me animé. Tenía en el congelador un hígado de pato, así que al día siguiente en cuando se descongeló me puse manos a la obra.

La manzana Pink Lady es una variedad que procede del cruce natural entre una Golden Delicious y una Lady Williams. Es una manzana crujiente, jugosa, muy aromática y con un atractivo color del rosa puro al rojo. Es una manzana muy equilibrada, a la vez muy dulce y acidulada, un punto que me encanta en la manzana y que me parece estupendo en la cocina. Os animo a que cuando os encontréis esta manzana en el mercado la probéis si no lo conocéis.


Ingredientes:
  • 1 hígado de pato crudo.
  • 1 1/2 manzanas pink lady.
  • 2 cucharadas de Pedro Ximénez.
  • 100 gr.de azúcar.
  • 100 ml. de agua.
  • 1 vaina de vainilla.
  • Pimienta recién molida.
  • Sal.

Elaboración:

Abrir el hígado y retirar las venas que vayamos encontrando con cuidado de romperlo lo menos posible. Poner en un recipiente y condimentar con la pimienta, la sal y el Pedro Ximénez. Tapar y dejar macerar en el frigorífico toda la noche.

Poner en un cazo el agua con el azúcar. Abrir la vaina de vainilla por la mitad, raspar las semillas sobre el agua. Incorporar también la vaina al agua una vez raspada. Hervir el azúcar con el agua y la vainilla durante 4 minutos. Reservar el almíbar resultante.

Lavar bien las manzanas, descorazonar y cortarlas en láminas finas.

Poner en el fondo de un molde apto para horno una capa de un tercio de las manzanas bañadas en el almíbar. A continuación una capa de la mitad del foie, otra capa de manzanas, el resto del foie y terminar con otra capa con las manzanas restantes.

Tapar con papel vegetal e introducir en el horno precalentado previamente a 200º. Cocer durante 10 minutos al baño maría. Destapar y cocer otros 10 minutos más.

Sacar del horno, dejar entibiar y meter en el frigorífico hasta el día siguiente.

Nota: al cocerse al baño maría durante 20 minutos, con la temperatura que se alcanza en su interior no llega a cocerse, quedando semicocido, lo que se conoce en francés como mi cuit. Por tanto, es aconsejable mantener en el frigorífico y consumir en pocos días.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative