Solomillo de ternera sobre salsa de foie


Hoy os dejamos una receta con dos ingredientes magníficos que en estas fechas son más fáciles de encontrar. El solomillo de ternera lo encontramos más o menos fácil; sin embargo, el foie fresco no siempre es así, aunque cada vez se hace más visible en los lineales de algunos supermercados. De todas formas, podríamos sustituir el foie fresco por mi cuit e incluso uno de los que viene en lata.



La salsa de foie la podemos utilizar para acompañar cualquier otro tipo de carne. La podemos tener hecha con antelación y tan solo calentarla en el último momento.

Hemos acompañado la carne con unos champiñones, pero si empleamos cualquiera de las setas silvestres, ahora que todavía estamos en temporada de setas, ganaremos mucho en esta receta.

Bueno, os dejo la receta de la unión de dos buenos ingredientes que os pueden solucionar el plato principal de algunas de las comidas o cenas de las fiestas navideñas.



Ingredientes:
  • 4 medallones de solomillo de ternera.
  • 175 gr de champiñones.
  • 1/2 cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Para la salsa de foie:
  • 100 gr. de foie fresco.
  • 40 gr. de cebolla.
  • 2 cucharadas de Oporto.
  • 50 ml. de caldo de pollo.
  • Sal.

Elaboración:

Para la salsa de foie:

Cortar el foie en trozos y quitar las venas que pueda tener.
Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén con un chorrito de aceite, pochar la cebolla. Cuando esté hecha, incorporar el foie y seguir cocinando dos minutos.

Echar el Oporto y dejar evaporar unos segundos el alcohol. A continuación echar el caldo de pollo y dejar cocer 5 minutos a fuego suave.

Triturar con la batidora y pasar por un colador chino. Rectificar de sal si fuese necesario.

Para los champiñones:

Quitar el pie terroso a los champiñones, limpiarlos bien y picarlos en trozos medianos.

Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y rehogar la cebolla cortada en juliana durante un par de minutos. Incorporar los champiñones y seguir cocinando unos minutos hasta que los champiñones estén hechos.

Para el solomillo:

Sacar la carne del frigorífico media hora antes como mínimo para que se atempere la carne.

Bridar con hilo los medallones de solomillo para que mantengan su forma. Untar de aceite y salpimentar por uno de sus lados.

Asarlos a fuego muy fuerte en una sartén antiadherente. Mientras se asan pincelar con aceite por el lado contrario. Mantenerlos un minuto, dar la vuelta y hacer otro minutos más aproximadamente, dependerá del gusto de cada uno.

Poner en el centro del plato la salsa de foie y sobre ésta el medallón de solomillo. Acompañar con los champiñones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative