El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad



Acaba de caer en mis manos el libro "El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad". Un libro que hará las delicias de cualquier aficionado a la fotografía, sobre todo de la gastronómica.


El libro, editado por Anaya Multimedia, forma parte de una serie denominada Photo-Club donde aparecen numerosos libros relacionados con el mundo de la fotografía.

Aunque ya se han publicado algunos títulos, todos ellos muy interesantes y abarcando numerosos conceptos y disciplinas dentro de la fotografía, es éste el primer título relacionado íntegramente con la fotografía gastronómica.

El objetivo del libro es que seamos capaces de lograr una atractiva presentación visual de los platos. Se trata del efecto deslumbrante que produce la fotografía aplicada a los alimentos, con consejos prácticos y trucos profesionales. Tal como dice la autora en el libro: "se trata que cuando alguien vea una fotografía de un plato nuestro, se le haga la boca agua". Para ello, nos sirve los ingredientes necesarios: técnicas, trucos, luces, objetivos, reflectores para crear una excelente receta de iluminación, enfoque, composición... No olvidemos que en numerosas ocasiones se comienza comiendo con los ojos.


El libro está estructurado en siete capítulos: fundamentos de la fotografía, el equipamiento fotográfico, iluminación, estilismo y atrezo, encuadre y composición, procesamiento de imágenes en Adobe Photoshop y entre bastidores. Al final de cada capítulo, la autora nos propone una serie de tareas para poner en práctica las técnicas y escenarios que nos ha explicado.

El capítulo uno, fundamentos de la fotografía, está orientado a los usuarios recién llegados al mundo de la fotografía, ya que en él se repasan conceptos básicos como los archivos RAW o JPEG, el balance de blancos, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la profundidad de campo y otros muchos conceptos que aunque los conozcamos, nunca viene mal repasarlos.


El capítulo dos, el equipamiento fotográfico, nos orienta sobre que cámara se adapta mejor a nuestras necesidades, los diferentes tipos de objetivos, los trípodes y otros accesorios.

El capítulo tres, iluminación, quizás sea como nos dice la autora el capítulo más importante del libro, ya que la luz es el aspecto principal de la fotografía. Si queremos que el plato tenga una buena presencia, deberemos elegir muy bien el tipo de luz y su calidad. Al mismo tiempo nos mostrará algunos trucos, así como el uso de elementos con lo que iluminar correctamente la escena, como los flashes, reflectores, ventanas de luz o los paraguas.


El capítulo cuatro, estilismo y atrezo, nos ayudará a dar pequeños pasos que contribuyan a mejorar el aspecto de los alimentos. Son muchos los trucos mostrados para ese fin, la mayoría bastante sencillos pero al mismo tiempo muy útiles.

En el capítulo cinco, se hace mención al encuadre y la composición, con el objetivo de crear fotografías de gran belleza. Para ello se utilizan elementos compositivos comunes al alcance de todos nosotros.

En el capítulo seis, procesamiento de imágenes en Adobe Photoshop, se explican aspectos básicos necesarios para la edición de la fotografía de alimentos, para que cuando la fotografía realizada necesite de pequeños retoques, lo podamos hacer de forma fácil y rápida.

El capítulo siete, entre bastidores, nos adentra en la producción de las fotografías de alimentación, empezando por el estilismo, el atrezo y la iluminación para concluir con el proceso de edición de Adobe Photoshop. Por así decirlo, sería un resumen de los visto en los anteriores capítulos, la fotografía de alimentación de principio a fin.



Todos los capítulos están acompañados de numerosas fotografías para ilustrar cada técnica o concepto que se nos muestra. En todas se nos informa de la cámara con la que se ha tomado, así como los valores de ISO, velocidad de obturación, apertura del diafragma y objetivo utilizado.

En lengua inglesa existen muchos libros que tratan sobre la fotografía de alimentos, sin embargo en castellano no es así, por eso desde aquí damos la bienvenida a este libro y esperemos que sea el comienzo de otros muchos proyectos por parte de Anaya o cualquier otra editorial, ya que cada vez hay más aficionados a esta disciplina en países de habla hispana.


El sabor de una imagen. Fotografía de alimentos de alta calidad.
Autor: Nicole S. Young
Editorial: Anaya Multimedia.
ISBN: 978-84-415-3187-1
Precio: 39,90 €
Páginas: 288

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative