El aceite de oliva virgen, ese gran desconocido



El título de la entrada parece muy tremebundo, pero bastante gente desconoce las diferencias entre los distintos tipos de aceite comercializados en la actualidad.

En primer lugar, poco tiene que ver desde el punto de vista nutricional y organoléptico el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen. Esta confusión se debe a la falta de legislación que ha habido años atrás, así como a la presión que ejercen los grandes grupos aceiteros nacionales e internacionales para que esto siga así.


El aceite de oliva virgen es aquel que se obtiene directamente de la aceituna mediante procesos mecánicos, podemos decir que es el zumo de la aceituna obtenido tras su molturación. Según tenga más o menos calidad el líquido obtenido, la denominación será la de aceite de oliva virgen extra para el de más calidad y aceite de oliva virgen el de menor.

Llegado aquí, te estarás preguntando pues, ¿entonces qué es el aceite de oliva? Intentaré explicarlo de forma breve para que se entienda: los aceites de oliva virgenes que no alcanzan la calidad para comercializarse como virgen o virgen extra y aquellos que presentan defectos y que no son aptos para el consumo humano, se someten a procesos químicos y/o térmicos de limpiezas de aromas, sabores y colores. El resultado es un aceite que no tiene sabor ni olor, por lo que se mezcla con un 10-20% de aceite de oliva virgen o virgen extra, obteniéndose así el aceite de oliva suave o intenso (lo que antes se denominaba 0,4º o 1º). Lo peor es que al someter los aceites a esos procesos químicos, no solo se le ha quitado las características organolépticas (aroma, sabor y color); sino que desaparecen la mayoría de los componentes saludables del aceite de oliva virgen.


Como no soy un experto en esta materia, lo poco que sé lo he aprendido a través de experiencias que he tenido visitando algunas almazaras, así como de charlas de personas qué sí que saben de esto; por ello, nada mejor que de la mano de una de ellas, para conocer de una forma sencilla y amena las diferencias entre los diferente tipos de aceite.

Os dejo este vídeo donde a partir del minuto 9 Anuncia Carpio, gran experta en la materia, nos lo explica muy bien.



Si queréis conocer más de este maravilloso mundo podéis visitar el blog de Anuncia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative