Comer bien a diario. Recetas fáciles para una dieta sana y variada


Para mí siempre es un placer presentar un nuevo libro de Gastronomía, si lo hago es porque el libro lo merece. En este caso el placer es aún mayor, ya que a la calidad del libro se une la condición humana del autor, Alfonso López, uno de los blogueros más seguidos en Internet; pero sobre todo una de esas estupendas personas que he ido conociendo a lo largo de estos dos largos años que llevo con este blog.

Pero como yo lo que quiero es presentaros el libro, vamos con él:

Creo que el título del libro no puede ser más acertado: Comer bien a diario. El subtítulo lo acaba de dejar claro: recetas fáciles para una dieta sana y variada. Si nos asomamos al interior del libro vamos a encontrar un montón de recetas, más de 100, en las que el denominador común es la sencillez, lo bien explicadas que están; y lo mejor de todo que si las hacemos en casa, comeremos bien y de forma equilibrada, porque la mayoría son muy de dieta mediterránea.

En todas ellas aparece el número de comensales por la cantidad de sus ingredientes, el tiempo de preparación, el grado de dificultad y hasta el importe por ración. Todas además incluyen una presentación y en muchas una serie de consejos que nos da Alfonso y que nos pueden ser muy útil. No falta la foto a todo color y las estupendas ilustraciones de Jimena.

El libro está estructurado en 10 capítulos, que cubre prácticamente todos los tipos de platos. Comienza con Sopas, legumbres y guisos, donde aparecen diez recetas que harán las delicias de todas aquellas personas amantes de la cocina de siempre. Como buen gallego, aquí no falta ni el caldo ni el cocido gallego.

En carnes y aves, recetas donde está presente los diferentes tipos de carne como la de pollo, ternera, cerdo o conejo.


En el apartado de pescados y mariscos, recetas donde los mejillones gallegos o el pulpo gallego son protagonistas. Otras con bacalao, merluza bonito, cabracho... todas de mojar pan. Aquí mi preferida es la de pulpo a la mugardesa o guiso de pulpo.


Como gran amante del arroz que soy, las recetas con este cereal las veo todas riquísimas. Me quedo con el arroz caldoso de rape y langostinos.

Once recetas forman parte del apartado de Pasta, a cuál más apetitosa. Platos con pasta rellena; con salsas; con ingredientes tan ricos como los langostinos, mejillones (gallegos, por supuesto) o el salmón. De todas me quedo con los Spaghetti dell´ubriacone borrachos en vino, me ha parecido genial la idea de terminar de cocerlos en vino tinto.


La parte del libro que más practicaremos durante estos meses de calor que se avecinan es la de ensaladas y verduras. Recetas ricas, donde su autor da rienda suelta a su imaginación la hora de crear maravillosas ensaladas, desde la clásica Ensalada César hasta la Ensalada de pollo, queso de Arzúa y nueces. También aquí aparecen otras propuestas refrescantes como el Salmorejo cordobés o la Ensaladilla rusa casera.


Aunque si realmente hay una sección muy de Alfonso, esa es la que viene bajo el epígrafe Masas y rebozados, porque todos los que le conocemos sabemos que es un experto en un producto tan conocido dentro y fuera de Galicia como las empanadas. Nos explica de forma muy sencilla como se prepara la masa y nos ofrece diferentes tipos de ellas. No sabría con cuál quedarme, si con la empanada de zamburiñas a la gallega, la de mejillones con tomate, la de pulpo con masa de maíz o cualquiera de las otras que nos propone. También aquí varias recetas de croquetas se dan cita.


Qué decir de la Tosta de gulas, pulpo y langostinos o la de huevos rotos o estrellados con jamón o el pulpo gallego a la plancha o frito. Estas y otras tan sugerentes encontraréis en el apartado de Tapas y aperitivos.


En salsas y cremas, las tan recurrentes bechamel, mayonesa o tomate frito, se mezclan con otras como la receta de Hummus.


En los postres, desayunos y meriendas no puede faltar una receta tan gallega como la de las filloas o una tarta con un producto tan de allí como las castañas, con las que prepara la tarta de castañas y almendras Lucrecia, con la que rinde homenaje a su abuela.


Termina el libro recomendándonos cocinar y comer alimentos de temporada, y para ayudarnos nos ofrece una serie de tablas en los que nos muestra gran cantidad de alimentos y cuales son los mejores meses para su consumo.


Por último, un glosario donde nos explica el significado de algunos de los términos que utiliza a lo largo del libro.


No puedo terminar sin recomendar encarecidamente este libro, en el cual a través de muchas de sus recetas nos traslada a nuestra niñez, con esos platos que nuestras madres y abuelas hacían para nosotros con todo el cariño del mundo.

Ya estás tardando en pedirlo en tu librería habitual.


Comer bien a diario. Recetas fáciles para una dieta sana y variada.
Autor: Alfonso López Alonso.
Editorial: Larousse.
ISBN: 978-84-15411-62-8
Precio: 15 euros.
Páginas: 288.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative