lunes, 7 de mayo de 2012

Rabo de cerdo estofado


En numerosas ocasiones he cocinado rabo de ternera, de hecho en el blog puedes encontrar dos recetas, una de ellas este rabo de toro sin más, que se trata de una receta clásica y esta otra, rabo de toro relleno de boletus y foie sobre cremoso de patatas trufadas; que partiendo de la receta tradicional, lo deshuesamos y los rellenamos con foie y boletus, creando una receta totalmente diferente.


Algunas veces me he preguntado cómo estaría el rabo de cerdo, así que cuando el otro día lo vi en un supermercado, no me lo pensé y me lo traje para casa para comprobarlo.

Lo he preparado de una forma parecida a como había preparado el rabo de toro y tengo que reconocer que ha quedado muy bueno, aunque tiene bastante más grasa que el de ternera y por supuesto mucho menos que comer.


Ingredientes:
  • 1 1/4 de rabo de cerdo.
  • 2 tomates.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 vaso de vino tinto.
  • 1 1/2 vaso de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

Lavar y raspar bien el rabo de cerdo, aunque estos venían muy limpios.

Trocear la cebolla, zanahoria, puerro, pimiento y ajo, salar y pochar a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente. A continuación añadir el tomate rallado y cocinar otros 10 minutos más, hasta que veáis que el tomate está bien hecho. Veréis que el conjunto presenta un aspecto como meloso. Incorporar el rabo de cerdo troceado y cocinar un par de minutos a fuego medio.

Regar con el vino y dejar evaporar el alcohol a fuego fuerte. Seguidamente echar el agua y rectificar de sal si fuera necesario. Cuando comience a hervir, cerrar la olla y cocer unos 30 minutos. El tiempo dependerá del fuego y vuestra olla, unos 10 minutos antes comprobar la cocción.

Lo podemos acompañar de unas patatas fritas.


Nota: con lo que nos sobró, al día siguiente hicimos unas patatas cocidas que también estaban exquisitas. Una buena forma de aprovechar el caldo, aunque dejar algún trozo de carne también.

12 comentarios:

  1. Yo el rabo de cerdo lo he probado en Albacete. Allí lo hacen frito (aunque parte de cocido) y está francamente bueno. Un sabor similar al codillo en el interior, junto al hueso, y la textura crujiente de un torrezno en el exterior... Muy bueno! Pero hay que tener cuidado porque salta como un demonio en la sartén...

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas y yo sin probar esta receta :P

    ResponderEliminar
  3. Me parece una de las partes más exquisitas del cerdo y que a penas usamos.

    Delicioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, tendré que probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he comido. Ni de cerdo, ni de toro ni de ternera. Tiene buena pinta, seguro que da gustito chupar los huesos. jaja Besos

    ResponderEliminar
  6. Siiempre he comido el rabo de ternera, y me encanta, este se ve delicioso, imagino que tiene que estar muy bueno. Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. De los mejores placeres que te da la vida, un buen plato de rabo de toro, insuperable, me encanta y este tiene una pinta que no veas. Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo he probado nunca, parece una carne muy melosa.... Tomo nota!

    ResponderEliminar
  9. y cuando incorporas el rabo en la olla.......?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, se me había pasado, ya está rectificado. A mí me gusta rehogar antes un poco la carne con la verdura, por eso lo hecho después de tener rehohadas las verduras.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative