Mermelada de peras al vino tinto


Hacía  más de un año y medio que no publicaba una receta de mermelada, aunque no creáis que en todo este tiempo no he hecho mermeladas en casa; lo que ocurre que al final o bien las que he hecho ya estaban publicadas o no tomé la foto en su momento y sin foto prefiero no subirla.

La mermelada de hoy surgió como intento de conseguir una mermelada que hace tiempo que compré y me gustó bastante. La comprada en concreto era con vino blanco, pero yo esta vez he preferido poner vino tinto. Habrá que probar la próxima vez con un buen blanco a ver que tal.

Para los que nunca hayáis hecho mermelada en casa os animo a ello, es muy fácil y el resultado es magnífico; si además contáis con un Thermomix no tenéis excusa. También se puede hacer con la panificadora o en el peor de los casos en una cazuela como toda la vida. En este último caso, la única pega es que durante la cocción tendremos que moverla frecuentemente.

Las ventajas de hacerla en casa son varias, entre ellas tenemos el echar menos azúcar, lo que nos permite hacerla menos dulce; podemos utilizar la fruta de temporada en el momento óptimo de maduración, con la consiguiente mejoría en su sabor; además podremos hacerla de frutas de las que no se suelen hacer mermeladas e incluso añadir otros ingredientes como hemos hecho con el vino en este caso.

Para l@s que no habéis leído otras de las entradas de mermelada, veréis que le añado pectina, esto lo hago porque al echar menos azúcar, si no lo hiciese quedaría muy líquida.

Por último, al tratarse de una conserva hecha en casa hay que tener cuidado con esterilizar bien los tarros donde la vayamos a echar y hacer bien el vacío. En casa como hacemos poca cantidad, la echo caliente en los tarros, los lleno casi del todo, los cierro bien y enseguida les doy la vuelta y los conservo en el frigorífico.

Ingredientes:
  • 500 gr. de pera conferencia pelada y sin la parte central.
  • 75 gr. de vino tinto (que sea bueno)
  • 300 gr. de azúcar.
  • El zumo de un limón.
  • 1 cucharadita de pectina.

Elaboración:

Poner en el vaso del Thermomix la pera pelada y sin pepitas. Triturar durante 3 segundos a velocidad 4. Si no os gusta coger los trocitos de fruta la podéis triturar más.

Añadir el zumo de limón colado, el azúcar, el vino y la pectina y programar 30 minutos, 100º, velocidad 2.

Cuando termine llenar los tarros, tapar y dar la vuelta. Conservar en el frigorífico.


Nota: podemos acompañar con ella un foie y también diferentes tipos quesos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative