Berberechos sobre sorbete de limón y granizado de gin-tonic


Hace unos días asistí a la presentación del libro La Ginebra en la gastronomía del siglo XXI; libro que tengo pensado presentaros. En ese evento degustamos algunos de los aperitivos que vienen en el libro y de ahí surgió la idea de este que os presento.



El sorbete de limón podéis hacerlo en casa o utilizar cualquiera de los que venden en el supermercado, yo he utilizado uno que venden en una conocida cadena de supermercados, me gusta para este aperitivo porque incorpora trocitos de piel de limón confitada, que le da un toque muy bueno. En el caso que utilicéis uno que sea sabor limón sin nada de piel, le podéis poner por encima un poquito de ralladura de limón o lima.

La mezcla de ginebra y tónica al llevar alcohol tarda en congelarse y no llega a hacerlo del todo, por lo que es importante que lo hagáis en día de antes. Una vez que lo saquéis lo rompéis con un cuchillo y enseguida queda como granizado. En el caso que os quede muy duro, unos segundos en la picadora y listo.

Resulta un aperitivo diferente y atrevido, ideal para la comida o cena con amigos en estos días calurosos en los que ya estamos inmersos.

Ingredientes:
  • 1/2 kg de berberechos.
  • 2 hojas de gelatina.
  • Sorbete de limón.
  • 1 tónica.
  • Ginebra.

Elaboración:

El día antes prepararemos un gin tonic con la tónica y la ginebra. Lo vertemos en un par de cubiteras y al congelador.

Introducir los berberechos en agua muy salada para que suelten la arena. Tenerlos como mínimo 1/2 hora. Escurrirlos y poner un poquito de agua en una cazuela y abrirlos al vapor. Los iremos sacando según se vayan abriendo. Colar el líquido que han soltado durante la cocción con un colador de tela o uno normal al que habremos puesto una gasa para que no caiga nada de arenilla.

Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría durante 5 minutos. 

Probar el líquido que hemos colado y si está muy salado rebajar con agua. Apartar 200 ml. poner a calentar e incorporar la gelatina hidratada y escurrida. Poner a enfriar en el frigorífico durante unas horas hasta que esté totalmente cuajada. Una vez cuajada, hacerla trocitos pequeños. Mirar antes en el envase de gelatina la cantidad de gelatina que hay que poner para esa cantidad de líquido, ya que cada fabricante nos puede ofrecer la hoja de gelatina de diferente peso.


Montaje del aperitivo:

Sacar los cubitos de gin tonic del congelador y picarlos hasta obtener un granizado.

En un vasito pequeño, poner una cucharadita de sorbete de limón, encima unos trocitos de gelatina. A continuación disponer una cucharadita de granizado de gin tonic y terminar con dos o tres berberechos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative