Mini bocadillo de buey con pimiento y patata confitada


Con esta receta quiero hace mi contribución al #diadelatapa que se ha convocado a través de las redes sociales.


Últimamente me asomo poco por las redes sociales, así que me enteré de casualidad por un tweet de @ainaralo de la convocatoria del #diadelatapa para hoy viernes. Como además el jueves tenía una cena con los amigos de Tapas&Blogs, tuve que preparar el mismo miércoles por la noche esta tapa con lo que tenía en casa, así que este mini bocadillo de buey con pimientos es los que ha salido y lo que presento. No quería dejar pasar este día sin aportar mi  receta.

Como ya he dicho en varias ocasiones, unos de mis platos favoritos son los presentados en formato de pequeños bocados como me gusta llamarlos; de hecho de las etiquetas de recetas presentes en el blog, la de aperitivos, es la segunda más numerosa con 62 entradas.

La Real Academia Española define a la "tapa" como "pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida". Aunque el origen de la tapa y el aperitivo son distintos hoy tanto una como la otra son sinónimos y se emplean para designar a esa comida que acompaña a la bebida.

Existen varias versiones sobre el origen de la tapa. Entre las más conocidas, por un lado está la versión que nos habla de Alfonso X el Sabio, que en el siglo XIII debido a una enfermedad que padeció se vio obligado a tomar algunos sorbos de vino por prescripción facultativa, y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas acompañando a la bebida. Tras restablecerse dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no iba convenientemente acompañado por alguna ración de comida. La otra, dice que colocaron una loncha de jamón encima de la copa de Alfonso XIII para evitar que le entrara arena y al Rey le gustó tanto, que pidió la siguiente copa con una “tapa” igual.

Con respecto al aperitivo, en un principio se llamó así a las bebidas, generalmente alcohólicas, que se tomaban antes de las comidas para estimular el apetito. Se le empezó a dar el mismo nombre a la comida que se dispensaba con esas bebidas, por lo que al final terminó llamándose así también a esos alimentos.


Ingredientes (para 4 o 6 unidades, dependiendo del tamaño del chuletón):
  • 1 chuletón de lomo de buey.
  • 2 patatas.
  • 1 pimiento rojo asado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal negra en escamas.
  • Pimentón y tomillo.

Elaboración.

Pelamos las patatas y cortamos rodajas de medio centímetro de grosor. Recortamos las rodajas de patatas hasta hacer trozos del mismo tamaño que cortaremos luego el chuletón y las confitamos en abundante aceite de oliva virgen. Tenemos que cocinar las patatas a fuego bajo para que se confiten y no se frían. Una vez cocinadas sacar y dejar escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina.

Para asar el chuletón, sacar la carne del frigorífico media hora antes para que se atempere, untarla con aceite por los dos lados y asar en una plancha muy caliente un minuto por cada lado o algo más si os gusta muy hecho.

Una vez que hemos sacado la carne y con la plancha apagada, darle unas vueltas al pimiento para templarlo.


Para montar el plato, podremos una capa de patata, encima un trozo de chuletón y otro de pimiento del mismo tamaño. Terminamos con otra capa de patata confitada y coronaremos con un poco de sal negra en escamas y un poco de tomillo fresco como adorno. Por último, espolvorear pimentón en el plato alrededor del mini bocadillo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative