Garbanzos fritos con calamares y langostinos


Habitualmente solemos consumir los garbanzos en el cocido. Sin embargo, hoy he decidido prepararlos de una forma diferente para variar un poco y hacerlos algo menos calórico el plato, porque he sustituido la carne y el embutido por marisco.


El garbanzo es una legumbre rica en proteínas y en almidón. Su contenido en lípidos también es importante, superior al de otras legumbres, sobre todo ácido oleico y linoleico, ambos insaturados y por tanto carentes de colesterol. También son muy ricos en fibra. En contra tienen que su valor calórico es superior al resto de la media de las legumbres secas. Pero como siempre digo, no hay alimentos buenos ni malos (salvo posibles alergias o enfermedades que impidan su consumo), todos son necesarios, lo importante es comer de todo llevando una dieta equilibrada acorde a nuestro ritmo de vida.

Es muy socorrido utilizar los botes de legumbres que ya vienen cocidas, pero os aconsejo utilizar garbanzos secos; si los ponéis a remojo la noche antes, en media hora los tenéis cocidos en la olla exprés, que más o menos es el tiempo que tardaremos en hacer la cebolla, limpiar los calamares y pelar los langostinos.  No tienen nada que ver unos garbanzos con otros. Yo he utilizado la variedad Pedrosillano, que es ese garbanzo pequeñito, pero que suele ser muy fino.

Por último, no he tirado las cáscaras ni las cabezas de los langostinos. Las he rehogado con un poquito de aceite en una cazuela, luego las he cocido con un poco de agua y ese caldo junto al obtenido de abrir al vapor unos mejillones, lo utilizaré pasado mañana para preparar una fideuá de marisco que ya me la estoy saboreando.

Ingredientes:
  • 300 gr. de garbanzos.
  • 1 calamar (sobre 400 o 500 gr.)
  • 350 gr. de langostinos crudos.
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.
  • Pimentón de La Vera.
  • Sal.

Elaboración: 

La noche antes ponemos los garbanzos a remojo en agua templada.

Al día siguiente, los aclaramos, los escurrimos y los ponemos en una cazuela o en la olla exprés cubiertos de agua y una cucharadita de sal. Los cocemos hasta que estén tiernos. En mi caso en la olla exprés una media hora, pero dependerá de cada olla, el fuego y sobre todo la calidad de los garbanzos.

Mientras se cuecen, limpiar el calamar por dentro y por fuera, cortarlo en aros y salarlos. Reservar.

Pelar los langostinos y reservarlos.

Picar la cebolla y ponerla a rehogar en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen y un poquito de sal. Cuando comience a tomar color, incorporar los calamares y seguir rehogando durante unos 3 minutos.

Añadir los garbanzos cocidos y escurridos junto con las gambas y saltear unos minutos hasta que las gambas comiencen a estar hechas.

Espolvorear un poco de pimentón, apartar del fuego y mezclar hasta que se integre bien. Servir enseguida.

Una vez servido en el plato incorporar un poquito de perejil muy picadito.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative