Pintxos de vanguardia a la donostiarra


Cuando pensé en hacer la categoría de libros en el blog tenía claro que mi idea era presentar no solo libros de reciente aparición, sino ir presentando también otros libros que aunque se hayan editado hace años, mereciera la pena hablar sobre ellos, y os puedo asegurar que tengo bastantes y que poco a poco os los iré comentando.

Digo lo anterior, porque el libro pintxos de vanguardia a la donostiarra es un libro que se editó hace un par de años, pero que si no conoces, merece la pena que le eches un vistazo y te hagas con él.

En la biblioteca de cualquier aficionado a la gastronomía, un libro donde aparecen pintxos de los locales más vanguardistas de San Sebastián, que está editado por Ttarttalo y que está escrito por Josema Azpeitia, no puede faltar.

Como nos dice el autor en la introducción, son muchos los locales en Donostia que merecen ser resaltados por sus pintxos, pero en el libro ha intentado recoger los de aquellos locales que en la última década han llevado este pequeño bocado a la categoría de alta cocina, con todo lo que ello conlleva, desde los ingredientes hasta la presentación; por eso en este libro se recogen los mejores de los más creativos, rompedores, vanguardistas, ingeniosos... 13 buenos bares de pintxos donostiarras.

Pero en el  libro no sólo se presenta el local y la foto del pintxo, sino que también se ofrece la receta, lo que nos permite preparar estos magníficos bocados en casa.

Cada establecimiento presenta ocho recetas, aquí os dejo la foto de una de ellas de cada local para que se os haga la boca agua.

A fuego negro: txitxarro tropikala "ukan pintxoa"


Alex: sopa de frutos rojos y espuma de limón.


Andra Mari: atún rojo sobre encebollado, polvo de olivas negras y vinagreta de tomates secados a baja temperatura.


Bergara: risotto de hongos con foie.


Borda Berri: presa ibérica asada con romesco de tomate seco.


Casa Vergara: bacalao con cebolla caramelizada.


El Lagar: foie a la plancha sobre pan de nueces y caramelo de vino blanco.

Hidalgo 56: piruleta de panceta, queso de cabra, piña y langostino.


La Cuchara de San Telmo: vieira toro envuelta en tocino de bellota.

Mil Catas: ensalada de txangurro con ensalada de cigalas.

Narru: secreto ibérico cocinado a baja temperatura, sobre manzana del país y jugo de pimiento morrón asado.


Txubillo: pannacotta de té verde.


Zeruko: cena de crisis (huevo frito con espaguetis del mediodía)



Como habéis podido ver en las fotos, tenemos incluso postres, lo que nos permite comer un menú completo a base de pintxos.

El libro lo podéis pedir en vuestra librería habitual o directamente a través de la web de la Ttarttalo, donde tenéis otro muchos libros de cocina estupendos, algunos de los cuales forman parte de mi biblioteca y que os iré mostrando.


Pintxos de vanguardia a la donostiarra.
Editorial Ttarttalo.
ISBN: 978-84-9843-156-8
Precio: 25,70€

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative