Ensalada con jurel en vinagre


En varias entradas he reivindicado el consumo de la caballa por ser un pescado rico, muy recomendable desde el punto de vista nutricional y económico. El pescado que hemos utilizado hoy para acompañar esta ensalada es un pescado que cumple perfectamente las tres premisas anteriores, ya que el jurel, también llamado chicharro, es también un pescado azul y uno de los más económicos que podemos encontrar en las pescaderías.

A mi amigo Diego le encanta todo lo que sean vinagretas y salazones, así que tenía ganas de prepararle el jurel de esta manera desde que lo probé en el último Tapas&Blogs que estuve. Durante la semana de Navidad a Nochevieja estuve buscando en varias pescaderías este pescado y no fui capaz de encontrarlo. Ya sé que en esas fechas se buscan otros tipos de pescados, pero me gusta salirme de lo clásico o típico y apostar por alimentos menos habituales. Para comer besugo tenemos el resto del año, que posiblemente lo encontremos de mayor calidad y con toda seguridad a mejor precio.

Es una recreación de los boquerones en vinagre, pero con este pescado. Probarlo, ya veréis como os gusta.

Ingredientes:
  • Los chicharros que queráis.
  • Vinagre de manzana.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Ensalada variada.

Elaboración:

Pedir al pescadero que os saque los filetes y os quite la espina central. Cuando lleguéis a casa tendréis que terminar de prepararlo. Como siempre hacemos con los pescados que vamos a comer sin cocinar, como mínimo 1 día en el congelador a -20º.

Sacar del congelador el día antes de prepararlo. Dejar que se vaya descongelando en el frigorífico. Una vez descongelado, con unas pinzas quitar todas las espinas que hayan podido quedar. Quitar también la cola y recortar las aletas. Os deben de quedar dos lomos completamente limpios.

Lavarlos bajo un chorro de agua fría e introducirlos en un recipiente con agua fría para que se desangre bien.

A continuación sacarlos y secarlos bien con papel de cocina. Ponerlos en un recipiente con la piel hacia abajo y cubrirlos con el vinagre y un poco de agua. Dejarlos en la mezcla durante dos horas. Si lo dejáis más tiempo hacerlo en el frigorífico.

Sacarlo del vinagre, secarlo bien y ponerlo en un recipiente seco. Cubrirlo con un buen aceite de oliva virgen extra, ya que luego aliñaremos la ensalada con este aceite. Conservarlo en el frigorífico en la parte de menos frío, pero que siempre esté cubierto de aceite. Cuando lo vayáis a consumir sacarlo un cuarto de hora antes.

Para preparar la ensalada, poner los vegetales en el centro del plato y encima el jurel en vinagre, al que previamente habremos quitado la piel. Terminar con una aceitunas negras, sal en escamas y aliñar con el aceite de oliva donde teníamos el pescado.

Podéis poner el lomo del pescado entero o cortado en tiras.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative