Codillo al horno con cebollitas y patatitas asadas


Algunas veces cuando voy al pueblo me gusta traerme pezuños, así es como llaman en Garrovillas a los codillos. Me los traigo de allí porque en lugar de escaldar el cerdo lo chamuscan y eso le da un gustillo muy rico al codillo.


Además tienen la costumbre de vender la carne del cerdo el mismo día que se sacrifica, por tanto está fresco fresco, casi vivo. Por último, me ha salido muy barato porque me lo han regalado. Ah, se me ha olvidado decir que la carnicería es de mi hermano.

Para que esté bueno el codillo es importante que esté bien cocido, suele ser una carne que necesita bastante cocción, por eso previo a meterlo en el horno lo he cocido. Después ya es rápido, con media hora es suficiente para que la piel se ase un poquito y listo para comer.


Ingredientes (para 4 personas):
  •  2 codillos.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 10 granos de pimienta negra.
  • 1 hoja de laurel.
  • Agua.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 8 patatas pequeñas.
  • 8 cebollitas francesas.
  • Un chorrito de vino blanco.

Elaboración:

Lo primero que haremos será raspar con un cuchillo el codillo para dejarlo bien limpio.

Una vez bien limpios, los podremos en una olla con la cebolla pelada, el medio puerro, la zanahoria pelada, la hoja de laurel, los granos de pimienta y un cucharadita de sal. Echamos agua sin que llegue a cubrirlos.


Los ponemos al fuego y en el momento que empiece a hervir vamos quitando la espuma que se forma en la superficie. Cerramos la olla y los cocemos durante 60 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción dependerá mucho del tipo de olla y la potencia del fuego. Debe de queda tierno, porque el horno lo único que va a hacer es que la piel se nos tueste un poco.

Mientras se cuecen los codillos, pelamos las patatitas y las cebollitas, la untamos con aceite, las ponemos en una fuente o bandeja apta para horno, las salamos y las introducimos en el horno durante 45 minutos a 180º.



Cuando el codillo esté cocido, sacaremos del agua, escurrimos y los ponemos junto a las patatitas y cebollas que teníamos en el horno. Dejamos cocer el conjunto 20 minutos. Después de ese tiempo damos la vuelta a los codillos y los regamos con un chorrito de vino blanco. Dejamos 10 minutos más en el horno.

Si nos gusta la piel más hecha, podemos dejarlos un poco más.


Servir el codillo acompañado de las patatas y las cebollitas.


    16 comentarios:

    1. Es el segundo codillo que veo hoy.
      Yo, a pesar de ser absolutamente carnívora, tengo problemas con algunas carnes, supongo que es la textura, y entre ellas está el codillo.
      Pero en casa les encanta, seguiré tu receta con todo menos el laurel!! ;)

      ResponderEliminar
    2. yo tambien es el segundo,jejeje..a mi me gustan,lo q pasa q se quedan en nada :(

      ResponderEliminar
    3. Me encanta el codillo, mi madre lo suele hacer con chucrut, y la verdad es que me chifla, y esta receta con las patatitas y las cebollas, debe estar exquisita.

      ResponderEliminar
    4. Me encanta el codillo asado, siempre lo prefiero al cocido que queda mas sosón. Además me encantan las fotos, qué luminosas te quedan, cada vez me gustan más. Un abrazo

      (El otro día con los brownies, me quedé hasta las 12 y media de la noche haciendolos, pero no podía faltar)

      ResponderEliminar
    5. Yo tambien es el segundo que veo y ufffff, que pintaaaaa

      ResponderEliminar
    6. Lo voy a poner en practica mañana mismo, tiene una pinta para comerselo.

      ResponderEliminar
    7. Una pinta estupenda, la idea de ponerlo al horno me parece un gran acierto. ¿Se puede hacer también con los codillos que venden en salmuera? Supongo que sí pero me encantaría que me sacases de la duda. ¡¡¡Pienso hacerlo!!!

      ResponderEliminar
    8. María Perolas: me alegro que te guste, lo puedes hacer con cualquier codillo, lo que tienes que tener en cuenta es si ya viene cocido o no. En el caso que venga cocido, directamente al horno; también si viene salado o no. Los que vienen en salmuera no me gustan porque suelen venir muy salados para que se conserven.

      ResponderEliminar
    9. Carmelo que pinta tiene, me gusta mucho como preparas las patatas y las cebollas yo suelo partirlas.. pero así me han encantado.
      Muy rica receta, me gusta asar la carne al horno después de guisarla. saludos

      ResponderEliminar
    10. Tiene una pinta muy rica y con las cebollitas y la patatita mmm genial
      besos
      http://mipasioncocinar.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    11. Saavedra dice.....
      Uhhhmmmmmmmmm que buena pinta en cuanto que vaya a Garrovillas me compro uno e intento hacerlo, seguro que no me sale como a tí.
      Salud,

      ResponderEliminar
    12. demasie para el cuerpo,un lujo un buen codillo es muy bueno y este tuyo lo es y con este acompañamiento mejor queda
      saludos

      ResponderEliminar
    13. nunca lo he probado, pero tiene una pinta estupenda. Bss .

      ResponderEliminar
    14. Tienen muy buena pinta, a mí me encanta el codillo, aunque de momento solo he hecho 2 recetas con él, a ver si me animo y hago también la tuya :).

      ResponderEliminar
    15. Tiene muy buena pinta, me encanta el codillo, antes iba siempre a un restaurante alemán donde lo hacían genial, pero por desgracia lo han cerrado por la crisis, ahora que he visto esta receta a ver si me animo y la hago yo también.

      ResponderEliminar

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails
    Google Analytics Alternative