Rape a la plancha sobre crema de guisantes


El rape, también conocido como pez sapo por su aspecto, es un pescado blanco de agua salada con un contenido graso muy bajo. Su carne es firme y sabrosa y prácticamente no tiene espinas. Tiene una espina central, que más se asemeja a huesos que a espinas. De hecho, en las pescaderías encontramos que las venden bajo la denominación de huesos de rape y  resultan estupendas para hacer fumet de pescado. Por tanto, si lo compráis enteros pedid al pescadero que no las tire.

Aprovechando ese bajo contenido en grasa hemos preparado un plato muy poco calórico porque hemos cocinado el rape a la plancha y además lo acompañamos con una crema de guisantes, esa legumbre con sabor dulzón tan rica en fibra.

Ingredientes:
  • 1 cola de rape.
  • 400 gr de guisantes congelados.
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1/2 litro de agua.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.



Elaboración:

Pedir al pescadero que os saque los lomos del rape. Pedir los huesos para hacer un fumet. Cortar los lomos sacando 2 trozos por ración. Reservar.

Para la crema de guisantes, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. El puerro lo limpiamos bien bajo un chorro de agua por si tuviese algo de tierra y lo cortamos en rodajas.

Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva virgen y echamos la cebolla y el puerro. Espolvoreamos con un poco de sal y rehogamos durante unos 10 minutos.

Incorporamos 350 gr. de guisantes y seguimos cocinando durante unos 8 minutos. Añadimos el agua y cocemos durante 5 minutos más.

Retiramos del fuego y cuando haya perdido un poco de temperatura trituramos a máxima velocidad en la batidora hasta que quede una crema fina. Si la batidora no es muy potente, pasar por un chino.

Cocer los 50 gr.de guisantes restantes en agua hirviendo durante 4 o 5 minutos. Cuando estén cocidos, sacar del agua caliente y echarlos en agua con hielo para parar la cocción. Escurrirlos y reservarlos.

Salar el rape y asarlo por los dos lados en una plancha bien caliente untada con aceite.

Para montar el plato, poner una base de la crema de guisantes, en el medio poner dos trozos de rape y repartir alrededor algunos guisantes enteros. Terminar el plato regando unas gotas de aceite.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative