Marmitako


Esta es la segunda receta que pongo de marmitako. La receta anterior la subí hace más de un año y en aquella ocasión lo hice con Thermomix, así que aquí tenéis la receta para los que no lo tengáis.


Tenía ganas de hacerlo de forma tradicional porque en aquella ocasión de sabor quedó bueno, pero la pega que le encontré era que la patata quedaba bastante desecha, cosa normal teniendo en cuenta que la patata a medida que se cuece va quedando más blanda y el Thermomix está continuamente moviéndolas con las cuchillas, aunque sea con giro invertido, por la parte de la cuchilla que no tiene filo, del propio movimiento se van deshaciendo.

Ahora es un buen momento para hacer este guiso marinero, pues es bastante fácil encontrar atún o bonito en las pescaderías a un precio asequible, además va apeteciendo más comer guisos.


Ingredientes:
  • 500 gr. de atún fresco cortado en tacos.
  • 600 gr. de patatas.
  • 100 gr de tomate triturado.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 ñora.
  • 1 diente de ajo.
  • Agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Perejil.

Elaboración:

Abrir la ñora, retirar las semillas e introducir en un vaso de agua caliente un mínimo de media hora para que se hidrate.

Pelar la cebolla y picarla fina. Ponerla a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite a fuego no muy fuerte.

Lavar el pimiento, abrirlo, quitarle las pepitas y los filamentos del interior y picarlo.

Sacar el pimiento del agua y con una cucharilla retirar la pulpa y en un mortero majar el diente de ajo con la pulpa. Reservar el agua para echarla más tarde a la hora de cocer las patatas.

Cuando la cebolla esté transparente incorporar el pimiento y rehogarlo 5 minutos. A continuación incorporar el tomate y el majado y proseguir la cocción 8 minutos más.

Mientras tanto, pelar las patatas y chascarlas en trozos no muy grandes. Añadirlas al sofrito anterior, rehogar un minuto, cubrir con agua y dejar cocer unos 25 minutos. Probar cinco minutos antes por si estuviesen cocidas, ya que todas las patatas no son iguales.


Dos minutos antes de finalizar la cocción, añadir el atún en tacos. Retirar la cazuela del fuego y dejar reposar 5 minutos para que se termine de hacer el atún.


Nota: si tenéis vitrocerámica, una vez apagada, no dejéis la cazuela reposar sobre la placa porque mantiene durante mucho tiempo el calor y se os pasará el atún y como está bueno es que quede jugoso.

8 comentarios:

  1. A mi también me encanta, y te ha quedado con una pinta exquisita. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, me encanta! Probaré y ya os cuento como me ha quedado..Un saludo

    ResponderEliminar
  3. que plato mas bueno..y de cuchara,genial

    ResponderEliminar
  4. Un plato de cuchara,me encantan estos guisos,son buenisimosss.Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que es la ñora? Yo vivo en México y acá no sabemos qué es eso

    ResponderEliminar
  6. Que es la ñora? Yo vivo en México y acá no sabemos qué es eso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative