Bacalao fresco con patatas panaderas


El bacalao es un pescado que habitualmente lo encontramos en los supermercados en salazón, en las pescaderías también lo podemos encontrar fresco presentado en forma de filetes, menos común es encontrarlo fresco entero, aunque en la temporada muchas pescaderías nos lo ofrecen.


A la hora de comprarlo fresco, como más me gusta es entero, porque me permite elegir el corte dependiendo del plato que quiera preparar y ya de paso con la cabeza y espinas aprovecho para hacer un fumet, que me servirá de base en muchas otras preparaciones.

El bacalao es un pescado blanco con muy bajo contenido graso y un sabor suave, que va bien con muchos tipos de guarniciones y condimentos, sin embargo aquí he optado por acompañarlo poco condimentado para apreciar todo su sabor. En cuanto a la guarnición, las patatas panadera me ha parecido un acompañamiento perfecto.

Como os he dicho antes, si lo compráis entero, pedid al pescadero que os dé la cabeza y espinas, es muy sencillo hacer un caldo de pescado mucho más rico que cualquiera de los que podéis encontrar ya hecho y mucho más económico. Yo una vez hecho, lo congelo y así siempre lo tengo listo para cuando lo necesito.


Ingredientes:
  • 1 Bacalao fresco.
  • 3 patatas.
  • 1 cebolla grande.
  • Vino blanco (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.


Elaboración:

Pedir al pescadero que os quite la espina y os abra el bacalao sacando los dos lomos.

Reserva cuatro porciones de la parte de delante que es más gruesa. Salar y reservar.

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas del grosor del canto de una moneda. La cebolla la pelaremos y la cortaremos en juliana.

Untamos una fuente o la bandeja del horno con un poco de aceite y encima ponemos las patatas y la cebolla formando capas. Salamos y echamos un chorro de aceite por encima.Metemos al horno a 180º durante 40 minutos aproximadamente. A mitad de cocción daremos la vuelta a las patatas con una espumadera.

Poner los lomos de bacalao encima de las patatas, regar por encima con un poco de vino blanco y dar 15 minutos más de horno a la misma temperatura.

Servir el pescado acompañado con las patatas panaderas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative