Tomates rellenos de mozzarella y aceitunas negras


Seguimos con recetas muy propias para un verano caluroso, en este caso unos tomates rellenos de mozzarella y aceituna negras, ingredientes muy mediterráneos.


Los tomates, como otros muchos alimentos, actualmente los encontramos en cualquier época del año, aunque es ahora cuando mejor están en cuanto a sabor y propiedades nutricionales. Este vegetal está presente en multitud de platos y admite muchas formas de preparación. En este caso los presentamos rellenos, prácticamente al natural, porque tan solo le hemos dado un golpe de horno a baja temperatura para hacer que el queso tenga una textura menos fibrosa.

Como todo vegetal que vamos a comer en crudo es importante la limpieza, por tanto antes de nada lavarlos bien porque lo vamos a consumir con piel.

Con respecto al relleno, vamos a hacer una especie de pasta a base de aceitunas negras y aceite de oliva virgen extra.

El queso utilizado es un mozzarella, el típico queso italiano, que un poco más curado se utiliza en las pizzas. Originariamente este queso se elaboraba con leche de búfala, aunque hoy día lo podemos encontrar de una forma más habitual y más económico a base de leche de vaca. De hecho, he utilizado los dos tipos de queso, con leche de búfala y con leche de vaca. En cuanto al sabor no hay mucha diferencia, algo más intenso y ácido el de búfala, sin embargo en cuanto al precio, si hay diferencia, prácticamente el doble el de búfala que el de vaca. A mí personalmente me ha gustado más, pero a Marisa le ha gustado más el de vaca.


Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 tomates grandes.
  • Una ramita de albahaca.
  • 4 bolas de queso mozzarella fresco.
  • 70 gr. de aceitunas negras deshuesadas.
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Un poco más de AOVE para echar por encima del tomate.

Elaboración:

Lavar bien los tomates y secarlos. Partirlos por la mitad, vaciarlos con cuidado de que no se rompan, salarlos y ponerlos boca abajo para que se escurra bien el liquido.

Para la pasta de aceitunas, secar bien las aceitunas y ponerlas junto al aceite en el vaso de la batidora y triturar hasta que se haga una pasta. Añadir unas hojas de albahaca muy picaditas.

Dejar macerar durante media hora las bolas de mozzarella con parte de la pasta de aceitunas.


Untar los medos tomates con la pasta de aceitunas sobrante, poner en una de las mitades la bola de mozzarella y cerrar con la otra mitad del tomate. Introducir en el horno 15 minutos a 100º.


Para emplatar, poner en medio del plato el tomate relleno, regar por encima un un chorrito de aceite virgen extra. Adornar con un poco de la pasta de aceitunas, hojitas de albahaca y una aceitunas picadas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative