Magnífico maridaje: Tapas en Estado Puro y Perrier-Jouët


La semana pasada asistí a un evento que desde el primer momento me entusiasmaba por varios motivos. En primer lugar, porque los bloggers convocados éramos casi todos conocidos. Cuando se nos convoca a cualquier tipo de evento siempre es muy gratificante encontrarte con otros  bloggers que bien conoces personalmente o de forma virtual, en este último caso ya aprovechas para desvirtulizarlos.


El segundo motivo por el que me apetecía ir era tanto por el cocinero como por el lugar. Del cocinero que voy a decir, el Chef Paco Roncero, dos estrellas Michelin, además de hacer una cocina creativa con los ingredientes españoles más representativos, asesora a restaurantes, da conferencias, escribe libros, hasta corre maratones. Rezuma simpatía y generosidad por doquier, enseguida salió a saludarnos y se sentó con nosotros el rato que pudo para comer.


El lugar también lo conocía, Palacio de Tepa, un hotel de la cadena NH donde además se encuentra el restaurante Estado Puro que gestiona Paco Roncero. Estuve por primera vez en el evento Boffard en frío, en el que Roncero con su maestría habitual nos preparó numerosos platos teniendo como base este estupendo queso.

Estado Puro es un gastrobar, o mejor dicho, un bar de tapas de autor. En él podemos encontrar las tapas de toda la vida con el toque de Paco Roncero. Actualmente cuenta con dos establecimientos en Madrid, en el que estuve, en el hotel NH Palacio de Tepa, en la C/ San Sebastián nº 2. La entrada a Estado Puro por la Plaza del Ángel. El otro local se encuentra en el hotel NH Paseo del Prado en la Plaza Cánovas de Castillo nº 4.


Una decoración agradable, moderna y muy española, mientras en el techo la reina es la peineta, en la barra acristalada de 14 metros es la muñeca flamenca, donde hay 1000, todas rojas menos una amarilla.


Muy acertadas y muy españolas las frases de las paredes, también están traducidas al inglés.


Posee una carta bastante extensa, esto es lo que tomamos:

Mientras llegaban tod@s l@s bloggers convocados, comenzamos con cóctel de bienvenida, el de la semana era el Gin Fizz, es que pedimos la mayoría, muy suave y fresco.


Una vez sentados en nuestro sitio, comenzó el ir y venir de tapas para compartir. La primera fue la denominada "tapa by the face", tapa que sólo podrán tomar aquellos que decidan seguir en Facebook a Estado Puro.

 

Le siguió el salmorejo


A continuación presentados en latas de conserva, aunque nada que ver su sabor y textura a los de lata, los berberechos al natural con un toque de limón.


 Boquerones en vinagre con un refrito de ajo, también presentados en lata de conserva.


Muy ricas también las navajas, en este caso con jamón.



Otra tapa muy española son las patatas bravas, también aquí presente el toque de Paco Roncero.


Lo mismo para las patatas al ali-oli coronadas con huevas de arenque.



Una forma muy original y sabor muy bueno para los mejillones tigres.



Croquetas de jamón, ricas y cremosas.


Bombas de carne.


Arroz a banda para compartir.


Merluza a la romana con una ali-oli muy aérea.


Chipirones en su tinta acompañados de su correspondiente arroz.


Chuletitas de cordero al romero.


Pollo asado con patatas asadas.


Muy rica y jugosa, hamburguesa con foie acompañada de patatas paja.



No podía faltar el postre, crema de orujo


y este otro a base de chocolate, que fue imposible terminar aunque estaba buenísimo.


Café y dos cócteles para elegir, Manhattan o Frangelico, ambos con el correspondiente toque Estado Puro.


Toda la comida estuvo maridada con el estupendo champagne Perrier-Jouët, uno de los champagnes favoritos del público más exigente. Las dos que tomamos fueron el Grand Brut y el Blason Rosé.



Jorge Navarro, director de Champagne Perrier-Jouët en España, nos guió a la hora de la cata y nos deleitó con la historia de Perrier-Jouët desde su fundación en 1811 hasta nuestros días.

Los champagnes de Perrier-Jouët se caracterizan por una importante proporción de Chardonnay, procedente de las mejores laderas de la Côte des Blancs, por madurar en galerías abovedadas, directamente cavadas en la caliza en tres niveles y con un total de casi diez kilómetros de profundidad, y por ser de los pocos vinos de Champagne que antes de salir al mercado permanecen embotellados durante un mínimo de 3 años.


En 1854 elaboraron el primer brut de la historia, siendo el tercer champagne más consumido en Estados Unidos y uno de los más vendidos en Asia.


Como colofón a esta gran comida, no podía faltar el momento Gin Tonic, y menos en Estado Puro, donde son especialistas. Disponen de una selección de más de 30 ginebras procedentes de todo el mundo. Éstas se pueden combinar con guarniciones variadas, con distintas tónicas y con tres tipos de hielos: de bitter, de pomelo y de pepino que aportan sabor, aroma y color a un Gin Tonic diferente que se sirve en un vaso original, ancho y de vidrio tallado. En total, 300 maneras distintas de personalizarlo al gusto del cliente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative