Crema catalana con manzana asada


Esta receta la encontré ojeando una revista y rápido quedó en pendientes de hacer. Me pareció una idea genial el introducir fruta dentro de la crema catalana, ya que me gusta con el azúcar quemado por encima, lo que hace que esté bastante dulce. Si metemos una fruta con un toque ácido como la manzana, ofrece un contraste que a mí por lo menos me gusta.


Ingredientes:
  • 1/2 litro de leche.
  • 4 yemas de huevo.
  • 100 gr. de azúcar blanca.
  • 4 cucharadas de azúcar moreno para quemar.
  • 25 gr de maicena.
  • 1 palo de canela.
  • 1 trozo de piel de limón.
  • 2 manzanas.

Elaboración:

Poner las manzanas en una fuente apta para horno, introducir en el horno precalentado a 200º y cocer durante 30 minutos. Dejar enfriar, retirar la piel y el corazón y aplastarlas con un tenedor. Reservar.

Con Thermomix:

Ponemos la mariposa a las cuchillas y vertemos en el vaso la leche, las yemas, el azúcar y la maicena. Mezclar 15 segundos a velocidad 3 1/2.

Añadir la piel de limón y la canela. Programar 10 minutos, 90º, velocidad 2.

Cuando termine, comprobar si tiene espuma. Si tiene programar 2 minutos a 90º y velocidad 2. Si no tiene espuma, programar 2 minutos, velocidad 2, sin temperatura.

Repartir la manzana asada en cuatro fuentes individuales. Retirar la piel de limón y el palo de canela de la crema, verter encima de la manzana y dejar enfriar.

Antes de servir, espolvorear el azúcar moreno y caramelizar con un soplete.

Sin Thermomix:

Llevar la leche a ebullición con la canela y la piel de limón. Batir las yemas con el azúcar y la maicena y agregar la leche colada.

Volver a echar de nuevo en el cazo, cocer a fuego suave y sin dejar de remover hasta que espese.

Repartir la manzana asada en los recipientes individuales y verter encima la crema. Dejar enfriar.

Antes de servir, espolvorear con el azúcar moreno y quemar con un soplete.

Nota: si no disponemos de un soplete podemos meter en el horno y gratinar unos minutos hasta que el azúcar se caramelice.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative